Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
17abr14
Rusia niega una participación de sus Fuerzas Armadas en Ucrania pero 'podría ejercer ese derecho'
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha negado la participación de militares, servicios de inteligencia o instructores rusos en la sublevación contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania.
"En el este de Ucrania no hay ninguna unidad militar rusa ni tampoco instructores. Es una tontería", declaró Putin al refutar las acusaciones de Kiev y Occidente en directo por televisión en su tradicional "Línea Directa" con los ciudadanos del país.
Sin embargo, el presidente no negó que se produciría ese eventual envío de tropas al este de Ucrania si se no respeta los derechos de los rusos y rusohablantes, aunque apostó por el éxito de las negociaciones de Ginebra.
"Recuerdo que el Senado ruso otorgó al presidente el derecho a usar las Fuerzas Armadas en Ucrania. Confío mucho en no tener que ejercer este derecho", aseguró Putin en respuesta a una pregunta de un ciudadano.
Seguidamente, al reunirse con la prensa, Putin manifestó que prefiere no hablar sobre los motivos que podrían llevarle a tomar la decisión de desplegar tropas en el vecino país.
"Ni siquiera quiero hablar de ello, ya que cualquier palabra pronunciada a la ligera en esta situación puede ser malinterpretada y repercutir negativamente en el desarrollo de los acontecimientos", indicó.
Putin lanzó esta advertencia después de que Kiev anunciara una operación antiterrorista en la región oriental de Donetsk, de mayoría rusohablante y epicentro de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev, al que Moscú niega legalidad.
Putin tachó además de "grave crimen" el uso de la fuerza militar por parte del Gobierno de Kiev contra los prorrusos que se han sublevado en el sureste de Ucrania "Han enviado tanques y aviación contra la población civil (...) Y esto es otro grave crimen de los que hoy gobiernan en Kiev", destacó Putin.
El jefe del Kremlin recalcó que las autoridades de Kiev, en lugar de tomar conciencia de que "algo anda mal en el Estado ucraniano y de intentar dialogar, redoblaron sus amenazas de actuar con la fuerza" contra la población civil.
Putin añadió que le ha manifestado a los líderes occidentales que se trata de "gente que no tiene adónde ir y no se irá a ninguna parte" que "esa es su tierra y hay que dialogar con ellos".
"Considero muy importante el comienzo de las negociaciones de hoy, porque considero que es crucial que pensemos juntos en cómo salir de la situación", dijo el presidente ruso sobre las conversaciones a cuatro bandas (Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea) que se celebran hoy en Ginebra.
Subrayó que como resultado de esas negociaciones sobre la crisis ucraniana se debe proponerle a la gente del sureste de Ucrania un "diálogo real, y no de cara a la galería".
[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 17abr14]
This document has been published on 22Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |