Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
18jun16
Ankara da tres pasos importantes para mejorar su relación con Moscú
Según el periódico turco Haberturk, durante la última semana Ankara ha dado tres pasos importantes para mejorar su relación política, económica y cultural con Rusia.
El primer paso fue la carta escrita por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan al presidente ruso Vladímir Putin con motivo del Día de Rusia, informa el diario. En la misiva Erdogan expresó su anhelo de que las relaciones bilaterales entre los dos países sean buenas, además de informar acerca del nombramiento de un nuevo embajador turco en Moscú.
"Debido a las tensiones en las relaciones entre los dos países, los líderes no se han reunido cara a cara y no se habían enviado cartas de felicitaciones el uno al otro", explica el artículo.
Anteriormente, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, había enviado una carta similar a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en la que expresaba el deseo de que "en el futuro próximo la cooperación y las relaciones entre los dos países alcancen el nivel necesario para velar por los intereses de sus pueblos".
El segundo paso hacia un mejoramiento de las relaciones ruso-turcas es el nombramiento de Huseyin Dirioz como nuevo embajador de Turquía en Moscú que, según el diario, marca un nuevo inicio en las relaciones entre los dos países.
Por último, pero no menos importante: el embajador de Rusia en Ankara, Andréi Karlov, organizó la semana anterior un evento en la Embajada de Rusia al que asistieron tres altos funcionarios y otros representantes del Ejército turco, así como por el asistente del canciller sustituto de Turquía.
"Este año, Karlov, embajador ruso en Ankara, expresó a la prensa su satisfacción con el nivel de participación y dejó claro que 'nuestras relaciones son muy importantes'", escribe el rotativo.
Las relaciones bilaterales entre los dos países se vieron deterioradas luego de que un F-16 ruso derribara en noviembre de 2015 con un misil aire-aire un bombardero ruso Su-24, que realizaba operaciones contra el terrorismo en Siria. Oleg Peshkov, uno de los dos pilotos de la aeronave, fue asesinado.
El ataque fue calificado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como una "puñalada en la espalda" por parte de Ankara. Tras el incidente, Moscú estableció una serie de sanciones y medidas económicas especiales contra Turquía, país que se ha negado a disculparse por el incidente.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18jun16]
This document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |