Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

29mar23


Moscú: suspendidas todas las notificaciones entre Rusia y EEUU bajo el tratado START III


Todas las notificaciones entre Rusia y eeuu bajo el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) se suspendieron, incluidas las sobre lanzamientos de prueba, comunicó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

"Las notificaciones de todo tipo, las inspecciones, el intercambio de datos y todo lo relacionado con el tratado están suspendidos", declaró Riabkov en una comparecencia ante la prensa.

El diplomático insistió en que su país no enviará notificaciones a Washington, lo que no depende de la posición que ocupen los estadounidenses a este respecto.

En sus palabras, Moscú monitoreará cómo EEUU cumplirá en la práctica sus promesas de respetar el Tratado.

"Suspendimos los intercambios de datos sobre la presencia de armas estratégicas ofensivas exigidos por el tratado START; EEUU nos dijo que, a falta de confirmación de la voluntad de Rusia de transferir esos datos a Washington, también se abstendrá de dar ese paso; al mismo tiempo, funcionarios del Departamento de Estado (...) afirmaron ayer que Washington cumplirá íntegramente todas las demás disposiciones del tratado, veremos cómo sigue en la práctica", resaltó.

Al mismo tiempo, constató que "EEUU amplió la lista de sus propias violaciones del tratado".

Asimismo, el diplomático ruso expresó la esperanza de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) evalúe adecuadamente la gravedad de la situación que llevó a Moscú a tomar la decisión de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

Las declaraciones de Riabkov se producen después de que el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden asegurara el 28 de marzo que no iba a cumplir con el envío de datos semestrales sobre el número de total de misiles, pese a que Washington no suspendió su participación en el tratado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 21 de febrero, en su mensaje anual al Parlamento, que Rusia suspende la participación en el Tratado START III. Además, el mandatario ruso dejó claro que Moscú volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.

El mandatario precisó que antes de retomar los debates, Moscú necesita comprender "qué pretenden los países como Francia y el Reino Unido, y cómo se considerarán sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial ofensivo sumario de la Alianza Atlántica".

El pacto de desarme nuclear, suscrito por un período inicial de 10 años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026. Actualmente, es el único acuerdo de control de armas que vincula a las dos grandes potencias.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 29mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 05Apr24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.