Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
18mar14
Putin: "Rusia ya no podía retroceder"
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que la crisis de Ucrania colocó a Rusia en una situación en la que ya era imposible retroceder.
En Ucrania "nuestros socios occidentales se pasaron de la raya", dijo Putin, quien calificó la actuación de Occidente en la crisis ucraniana de "burda, irresponsable y no profesional", pues sus políticos "sabían perfectamente que más de un millón de rusos viven en la península de Crimea.
Como resultado, "Rusia ya no pudo retroceder", remarcó el presidente en su discurso que precedió a la firma de las actas de adhesión a la Federación Rusa de Crimea y Sebastopol.
"Queremos que la paz y la concordia vuelvan a la tierra de Ucrania", dijo Putin, al tiempo que remarcó que es el propio pueblo de Ucrania quien "debe restablecer el orden en su casa".
Rusia, dijo, junto con otros países está dispuesta "a contribuir y apoyar al máximo" semejante proceso.
Al mismo tiempo, Putin advirtió que Rusia siempre defenderá los derechos de los ciudadanos ucranianos de origen ruso.
"Ucrania misma debe ser la primera interesada en que los derechos e intereses de esa gente estén garantizados. Esa es la premisa de la estabilidad del Estado de Ucrania y de la integridad territorial del país", dijo.
El presidente de Rusia dijo que a Rusia la acusan de agresión y anexión de Crimea.
"Es extraño escuchar semejantes acusaciones. En la historia no hubo caso de invasión que transcurriera sin un solo tiro", remarcó.
Putin indicó que "a Rusia le amenazan con sanciones, tratan de arrinconarla porque mantiene una postura autónoma", y que el país ya afronta "una serie de restricciones sustanciales para su economía".
Recordó en particular que EEUU y otros países de Occidente prohibieron el suministro de numerosos equipos y tecnologías a la URSS durante la Guerra Fría, y que el levantamiento de esta restricción fue "puramente formal".
"Muchas prohibiciones siguen en pie y tenemos todos los motivos para suponer que la llamada política de contención con respecto a Rusia, aplicada en los siglos XVIII, XIX y XX, continúa hoy en día. Siempre se empeñan en arrinconarnos porque defendemos una postura independiente, llamamos las cosas por su nombre y no somos hipócritas", dijo.
El líder ruso indicó que tras la desaparición del sistema bipolar, la estabilidad global no ha aumentado e impera el derecho del fuerte.
Putin llamó a "cesar la histeria y la retórica de la Guerra Fría", pero insistió en que "Rusia tiene intereses legítimos que hay que respetar".
Respecto a las relaciones con la OTAN, indicó Rusia no está en contra de la cooperación con la Alianza, pero sí está en contra de que esa "organización militar se comporte como dueña junto a nuestro hogar y en los territorios históricos".
El presidente ruso dijo que ni imaginar puede que los buques rusos vayan a Sebastopol "a visitar a los marinos de la OTAN".
"Son unos muchachos magníficos, pero será mejor que vengan ellos a visitarnos a nosotros a Sebastopol", resaltó.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18mar14]
This document has been published on 18Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |