Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
16dic13
Militares rusos no comentan la presencia de misiles tácticos Iskander en Kaliningrado
El Ministerio de Defensa de Rusia rehusó comentar las recientes publicaciones del diario alemán Bild según las cuales, el presente año Rusia emplazó diez lanzadores de misiles tácticos Iskander-M, en el enclave ruso de Kaliningrado, escribió hoy el diario Izvestia.
Una fuente anónima del ministerio citada por el diario indicó que los sistemas Iskander-M mencionados por Bild se encuentran en Kaliningrado hace tiempo, y que no entiende las intenciones del rotativo alemán de dar como noticia algo que ya ocurrió.
"Hasta donde recuerdo, esos misiles hace tiempo están allí, el asunto podría ser la cantidad, y los motivos por los que los alemanes escriben sobre este asunto ahora son políticos", dijo la fuente.
Otra fuente de la misma entidad citada por Izvestia explicó que los Iskander-M (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) hace más de un año y medio están en servicio operacional en el enclave ruso.
"Todo funciona en régimen habitual, no entiendo por qué los alemanes levantan pánico ahora", dijo la fuente.
Por su parte, el vicepresidente del comité de Defensa del parlamento ruso Víctor Zavarzin dijo que Rusia está obligada a reforzar la defensa de sus fronteras con Europa porque la OTAN tiene armamento estratégico y táctico.
"La OTAN tiene armas estadounidenses nucleares tácticas en Europa, y ¿contra quién pueden estar dirigidas, si no es contra Irán? Únicamente contra nosotros, no vamos unilateralmente a reducir nuestra defensa. Nosotros no amenazamos a nadie, son sistemas exclusivamente defensivos", dijo Zavarzin.
Por su parte, el diario Nezavisimaya Gazeta destacó que el despliegue de los Iskander-M en Kaliningrado es una medida obligada emprendidas por Rusia en respuesta a los pasos anteriores hechos por EEUU y la OTAN.
El rotativo recordó que EEUU tiene en Europa 180 bombas atómicas B61 en seis bases aéreas en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía, que se transportan en aviones F-15E y F-16, mientras que Rusia tiene su armamento nuclear táctico únicamente en su territorio.
Este tipo de aviones han sido incorporados a la Fuerza Aérea de países sin armas nucleares que también cuentan con aviones Tornado que pueden ser adaptados para portar bombas B61.
Estos aviones con frecuencia se encuentran en la base lituana de Siauliai para patrullar el espacio aéreo de las repúblicas bálticas y desde allí, por ejemplo, hasta la ciudad de Smolensk, en el centro de Rusia apenas hay 15-20 minutos de vuelo.
Esta circunstancia obliga a los generales rusos a adoptar medidas de respuesta.
Expertos citados por el diario subrayaron que los misiles tácticos Iskander es apenas una parte de las medidas emprendidas por Rusia en materia de defensa.
Otro elemento es el radar de alerta temprana tipo Voronezh DM que también se encuentra en Kaliningrado para controlar el Océano Atlántico donde patrullan submarinos nucleares de EEUU y Gran Bretaña con armas nucleares estratégicas a bordo.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 16dic13]
This document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |