Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
08jun22
El Tribunal Supremo de Donetsk condena a muerte a 3 mercenarios extranjeros
El Tribunal Supremo de la República Popular de Donetsk (RPD) dictó la primera sentencia a los mercenarios extranjeros. Los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y Saadun Bragim, de Marruecos, fueron condenados a muerte.
"Antes de esto se establecieron sentencias con esta medida de castigo contra personas que cometieron delitos especialmente graves. En total, se dictaron varias sentencias de muerte en la RPD. Por el momento, ninguna de ellas se ha llevado a cabo", dijo.
Según el veredicto de la Corte Suprema de la RPD y las leyes de la República, los mercenarios extranjeros serán fusilados.
Mientras tanto, durante el veredicto, el juez presidente del tribunal alegó que Pinner sirvió anteriormente en las Fuerzas Armadas del Reino Unido y fue declarado un terrorista en su tierra natal.
"Pinner vivía en la ciudad de Mariúpol junto con su esposa, ciudadana ucraniana. Era buscado en el Reino Unido por participar en los conflictos en Irak y Siria, y fue reconocido como terrorista en el Reino Unido. Por eso vino al territorio de Ucrania para participar en las hostilidades armadas", anunció el juez.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, condenó el veredicto del Tribunal Supremo de la República Popular de Donetsk.
"Condeno totalmente la sentencia contra Aiden Aslin y Shaun Pinner que están en manos de prorrusos en el este de Ucrania. Son prisioneros de guerra. Es un juicio falso sin absolutamente ninguna legitimidad", escribió Truss en su cuenta de Twitter.
Agregó que el Reino Unido seguirá haciendo todo lo posible para apoyar a los condenados.
El 8 de junio, Bragim, Aslin y Pinner se declararon culpables de cometer actos destinados a tomar el poder por la fuerza.
Aslin también se declaró culpable en virtud del artículo "entrenamiento para llevar a cabo actividades terroristas".
La investigación estableció que los mercenarios participaron en las hostilidades en Ucrania con el objetivo de tomar el poder por la fuerza en la RPD a cambio de una recompensa.
Según el código penal de la república, los intentos de tomar el poder por la fuerza se castigan con penas de 12 a 20 años de prisión o, en presencia de circunstancias agravantes o en tiempo de guerra, con la pena de muerte con confiscación de bienes.
Los mercenarios sentenciados pueden apelar la decisión judicial durante un mes y pedir una amnistía.
Si el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, les otorga indulto, la pena de muerte podría ser sustituida por una sentencia a cadena perpetua o la privación de libertad en prisión por 25 años.
[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 08jun22]
This document has been published on 22Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |