Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
18ago19
Rusia no emplazará en Europa y Asia los misiles contrarios al Tratado INF mientras EEUU no lo haga
Rusia se abstendrá de emplazar en Europa y Asia los misiles contrarios al Tratado INF mientras EEUU no lo haga, afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
"Mantenemos abierta la puerta. Hasta que estos sistemas aparezcan en Europa, no haremos nada allí; tampoco los tendremos en Asia Pacífico hasta que sean emplazados en esa región", aseguró en una entrevista con el canal Rossiya 24.
Para Shoigú, hace falta buscar un acuerdo, si es lo que se pretende, o dejar de fingir ya que se intenta llegar a uno.
El ministro recordó que Rusia nunca había renunciado al diálogo con EEUU sobre los misiles de alcance medio y más corto.
"Lo hemos estado proponiendo todo el tiempo entre febrero y agosto", dijo el ministro refiriéndose al período en que EEUU suspendió sus compromisos con el Tratado INF, hasta oficializar su retirada el pasado día 2.
También señaló que EEUU, unos ocho meses antes de abandonar el acuerdo, incluyó en sus presupuestos una partida destinada al desarrollo de tales misiles.
El 2 de agosto dejó de regir el Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 por la entonces URSS y EEUU para prohibir la producción y el uso de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500-5.500 kilómetros.
A inicios de 2019, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF con el pretexto de que Rusia lo venía infringiendo desde hacía mucho tiempo, pero Moscú rechazó esas acusaciones.
Rusia anunció la suspensión de su compromiso con este tratado, pero al mismo tiempo declaró que Moscú no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18ago19]
This document has been published on 14Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |