Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
16abr17
"Catástrofe de la mano de Trump": ¿por qué la crisis norcoreana solo puede empeorar?
Cualquier acción del presidente de EEUU, Donald Trump, respecto a Corea del Norte, solo empeorará su posición, opina Maxim Yusin, columnista del diario ruso Kommersant.
Según el periodista, Trump está en un callejón sin salida después de haber subido al máximo las apuestas en Corea del Norte.
El mandatario estadounidense envió a las costas del país un grupo aeronaval y submarinos nucleares. No obstante, Kim Jong-un llevó a cabo nuevas pruebas de misiles.
"No importa que el intento haya resultado fallido. Lo importante es el hecho de haber lanzado un misil, como si no hubiera ningún ultimátum de Washington que requiera del rechazo de Pyongyang a cualquier prueba, así como al programa de misiles nucleares".
El autor opina que, de esa manera, el líder norcoreano demostró a EEUU que no habrá rechazo. En confirmación de sus firmes intenciones, Kim Jong-un mostró por primera vez los misiles balísticos para submarinos durante el desfile militar dedicado al 105 aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano y abuelo del actual líder, Kim Il-sung.
"Por supuesto, se puede callar y fingir que un intento fallido no cuenta. Pero esto no cambia nada, sino que pospone una solución al problema, porque tarde o temprano Pyongyang llevará a cabo una prueba exitosa", señala el columnista.
Entonces, el presidente de Estados Unidos se verá obligado a actuar. La falta de acción significaría que Donald Trump, en realidad, no es aquel "tipo duro" que bombardeó Siria.
"Resultaría que es tan valiente y atrevido solo con los que no le pueden contestar. Pero contra el impetuoso Kim es impotente. Entonces, las declaraciones y amenazas de Washington no se tomarán en serio".
Mientras tanto, si Trump lleva a cabo un ataque contra Corea del Norte, las consecuencias serán aún peores.
"Corea del Norte no es Siria y tiene con qué responder. No tanto contra EEUU, sino contra sus aliados en la región, en primer lugar, Corea del Sur. La ciudad de Seúl de diez millones de habitantes está a tan solo 24 km de la frontera con Corea del Norte. Después de una 'represalia' contra la capital surcoreana, habría cientos de miles de víctimas", advierte el autor.
"Y si se llega a un conflicto nuclear, las consecuencias serían apocalípticas, también para 28.500 militares estadounidenses emplazados en Corea del Sur", añade.
Yusin espera que los aliados de EEUU en la región –Japón y Corea del Sur– puedan salvar la situación y que los consejeros del presidente estadounidense consigan convencerle de que entre los dos males es mejor elegir el que no conduzca a una catástrofe. "Catástrofe de la mano de Trump", concluye el columnista.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16abr17]
This document has been published on 18Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |