Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun15


China mantiene distancia igual con Rusia y EEUU


Al firmar un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, Pekín evita que tanto Moscú como Washington lo consideren su socio exclusivo, escribe el diario Rossiyskaya Gazeta.

"Con este acuerdo, China (…) logra una distancia igual con Rusia y EEUU para que ninguno de estos países considere a Pekín como su socio exclusivo y al mismo tiempo estimula la competencia de ambas naciones por la cooperación con China", dijo el director de la Escuela del Orientalismo de la Escuela Superior rusa de Economía, Alexéi Máslov, en una entrevista con el periódico.

La prensa china informó el lunes que Washington y Pekín firmaron un acuerdo para aumentar el diálogo entre sus respectivos Ejércitos y compartir un código de conducta con instrucciones para evitar errores o percances en las conflictivas aguas del mar del Sur de China.

El acuerdo es el primer documento de cooperación firmado entre las dos potencias mundiales en los últimos años, sostiene el diario China Daily.

Según Máslov, China y EEUU lanzaron en las últimas semanas una amplía campaña mediática encaminada a resaltar las tensiones en el mar del Sur de China para camuflar la preparación del acuerdo.

"China se reclama como uno de los socios más flexibles en cuanto a la implementación del poder político en Asia Oriental", indicó el experto.

Además, continuó, el reciente documento suscrito cuestiona el acuerdo del 1972 entre Estados Unidos y Taiwán, que obliga a Washington a respaldar a Taipéi en caso de una operación militar china, y disuade a EEUU de usar la fuerza militar en cualquier conflicto en Asia Oriental.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 17Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.