Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic16


Según el Pentágono, China capturó un submarino no tripulado estadounidense


Estados Unidos solicitó a China la devolución de un submarino no tripulado estadounidense capturado en aguas del Mar de China Meridional que realizaba labores de investigación científica, informó hoy el Pentágono.

"El Departamento de Defensa solicitó a China que devuelva inmediatamente el vehículo submarino no tripulado que China capturó ilegalmente el 15 de diciembre en el Mar de China Meridional cuando iba a ser recuperado por un navío de la Armada estadounidense de exploración oceanográfica", informó el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

Según Estados Unidos, el aparato capturado por China es un sistema "no clasificado" utilizado en todo el mundo por las Armadas estadounidenses para obtener datos oceanográficos sobre salinidad, temperatura del agua y velocidad del sonido.

El aparato "estaba realizando operaciones rutinarias de acuerdo con las leyes internacionales" a unas 50 millas náuticas al noroeste de la base naval estadounidense de la Bahía de Subic, en Filipinas.

El Pentágono detectó a un buque militar chino que envió una lancha para capturar el vehículo submarino.

Posteriormente, el buque oceanográfico militar USNS Bowditch entró en contacto con el navío chino vía radio para solicitar la devolución del aparato, algo a lo que los marinos chinos se negaron.

"El submarino no tripulado es un navío soberano de los Estados Unidos. Pedimos a China que lo devuelva inmediatamente y respete sus obligaciones ante las leyes internacionales", insistió Washington, según consignó la agencia de noticias EFE.

La zona donde ocurrió el suceso es de gran tensión debido a las disputas marítimas que mantiene Beijing con vecinos como Vietnam, Filipinas o Malasia y la fuerte presencia militar tanto de buques chinos como estadounidenses, que reiteran que hacen labores de patrulla rutinarias.

[Fuente: Télam, Bs As, 16dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 19Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.