Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic16


China dice estar "tratando adecuadamente" con EEUU la captura de un dron submarino


"China y los Estados Unidos están tratando adecuadamente este asunto a través de los canales militares de ambas partes", dijo la Oficina de Portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un escueto comunicado, según informó Efe.

El Departamento de Defensa de EEUU solicitó a China el viernes la devolución del vehículo submarino no tripulado que, según Washington, realizaba labores de investigación científica en el mar de China Meridional este jueves cuando fue capturado por militares del gigante asiático.

Un portavoz del Pentágono señaló que el dron "estaba realizando operaciones rutinarias de acuerdo con las leyes internacionales" a unas 50 millas náuticas al noroeste de la base naval estadounidense de la Bahía de Subic, en Filipinas.

Según la versión de Estados Unidos, un buque militar chino envió una lancha para capturar ese dron submarino y, cuando el buque oceanográfico militar estadounidense USNS Bowditch, solicitó su devolución por radio, una petición que no fue atendida.

El Ministerio de Exteriores chino rechazó este sábado proporcionar más detalles sobre el incidente, que tuvo lugar en una zona que fue objeto de disputas marítimas entre Pekín y países vecinos como Filipinas y Vietnam.

Estas tensiones se habían rebajado en los últimos meses, sobre todo a partir de la llegada de Rodrigo Duterte a la Presidencia de Filipinas, el país que con Benigno Aquino como mandatario se había mostrado más contestatario con China, que ha traído un acercamiento de Manila a Pekín y un distanciamiento con Washington.

Duterte acusó precisamente este sábado al Gobierno de Estados Unidos de buscar una "pelea" con Pekín en medio de la creciente tensión en el mar de China Meridional.

La captura del dron estadounidense por China se produce, además, en un momento de roce entre ambas potencias a cuenta de las dudas expresadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la conveniencia de seguir respetando la política de "una sola China".

Este principio, que el gigante asiático considera la base de los lazos bilaterales, implica que el reconocimiento por Washington de que el único gobierno legítimo de China es el de Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

[Fuente: Télam, Bs As, 17dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 19Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.