Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene18


La estación espacial china Tiangong-1 se estrellará en la Tierra en marzo


La estación espacial Tiangong-1, que China lanzó en 2011, caerá sobre la superficie terrestre a mediados de marzo, según la última predicción publicada hoy por The Aerospace Corporation. España, junto al sur de Europa, se encuentra en una de las franjas en la que es más probable que se precipite la aeronave. Sin embargo, los expertos remarcan que el riesgo de que produzca daños a personas es mínimo.

La fricción con el aire de la atmósfera desintegrará la mayor parte de la estación, que pesa 8,5 toneladas. No obstante, podrían sobrevivir fragmentos de hasta cien kilos, que impactarían en una franja situada entre las latitudes de 43° norte y 43° sur. La región incluye toda África y Oceanía, buena parte de América, el sureste asiático (incluida prácticamente la totalidad de China) y el sur de Europa. Cerca de los límites de esta franja es donde la probabilidad de impacto es mayor. El centro y el norte de España se encuentran en esta área.

Predecir el momento y el lugar de la caída de Tiangong-1 es muy difícil. Completa una órbita alrededor de la Tierra cada hora y media y pequeños cambios de orientación o en la densidad de la atmósfera pueden hacer variar mucho su trayectoria de descenso.

Tiangong-1 fue la primera estación que China puso en órbita. Estaba destinada a funcionar durante dos años, hasta 2013, pero sus responsables decidieron mantenerla en órbita en suspensión para recabar más información sobre sus componentes. En 2013 la sustituyó Tiangong-2, por lo que desde entonces no la ha pisado ningún astronauta.

A mediados de 2016, aficionados al seguimiento de satélites advirtieron que Tiangong-1 había empezado a dar tumbos sin control. Pero no fue hasta meses más tarde que China admitió haber perdido el contacto con la estación. La aeronave orbitaba entre 330 y 390 kilómetros por encima de la Tierra. A esa altitud, el choque continuado con las partículas de las capas más altas de la atmósfera la frenaba y la hacía descender, por lo que los responsables tenían que ajustar su altura periódicamente para mantenerla en órbita. Según The Aerospace Corporation, el último ajuste que realizó Tiangong-1 se produjo en diciembre de 2015. En noviembre de 2016 ya había descendido por debajo de los 300 metros.

No es la primera vez que una estación orbital cae sin control sobre la Tierra. En 1979 se estrelló en Australia la estación Skylab de la NASA, de 77 toneladas. Y en 1991 el complejo formado por la estación soviética Salyut-7 y el módulo Cosmos 1686, que sumaban 40 toneladas, cayeron sobre el Pacífico. A su lado, las 8,5 toneladas de Tiangong-1 son una miniatura. Los expertos remarcan que en toda la historia de la exploración espacial nadie ha sido dañado por chatarra venida del espacio.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 03ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 04Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.