Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago14


Subjefe del zoo de Pekín, juzgado por corrupción, afirma que ganó 1,3 millones de dólares como taxista


El antiguo subdirector del Zoo de Pekín ha asegurado en un juicio que los 8 millones de yuanes (1,3 millones de dólares) encontrados en su apartamento son el producto de décadas de trabajo como taxista nocturno.

Es el último giro de un episodio de corrupción que ha despertado la atención pública en China desde que Xiao Shaoxiang fuera detenido en marzo. Han caído funcionarios de rango mucho mayor que Xiao, pero la investigación sobre un directivo de un zoo muestra hasta qué punto está integrada la corrupción en la administración pública china.

Xiao está siendo juzgado en un tribunal pequinés por cobrar sobornos que suman 14 millones de yuanes (2,3 millones de dólares) y poseer grandes sumas de dinero y bienes de origen desconocido.

Las leyes chinas estipulan como delito las sumas superiores a 300.000 yuanes (49.000 dólares) sin justificar. La policía encontró en su apartamento pequinés seis millones de yuanes en metálico, lingotes de oro y obras de arte.

El acusado ha negado todos los cargos y asegurado que desde 1975 ha conducido por la noche un taxi negro (los que carecen de licencia y pactan el precio con el usuario, muy habituales en los alrededores de la capital y en días lluviosos). El resto de su patrimonio, ha insistido, viene de fuentes legales como préstamos de familiares. Xiao no ha podido aportar ningún comprobante, según el tribunal.

La Fiscalía acusa a Xiao de desviar 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares) de fondos de proyectos (estuvo al cargo de la gran reforma del zoo entre 2006 y 2008) a una empresa de su propiedad y de cobrar 100.000 yuanes (16.000 dólares) de compañías constructoras.

El zoo de Pekín ofrece un panorama depresivo, con animales mantenidos en condiciones precarias e instalaciones en mal estado. Muchos internautas se preguntan si Xiao, con tendencia acusada a embolsarse las partidas presupuestarias, horadó también los fondos destinados a comida y alojamiento para los animales. Xiao había supervisado un Festival de cometas en el Parque Taoranting, del que se embolsó 13.000 yuanes (2.000 dólares) del presupuesto, según el diario Beijing Youth Daily.

El zoo protagonizó un escándalo mayúsculo cuando la prensa local denunció en 2010 que un restaurante afiliado servía un menú secreto con platos como pies de hipopótamos, cocodrilo en salsa de soja, sopa de antílope o huevos de canguro.

[Fuente: Ria Novosti, Pekín, 21ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 22Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.