Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar18


Pekín acusa a EEUU de violar su soberanía al haber enviado un buque al mar de China Meridional


El Ministerio chino de Defensa acusó a EEUU de violar la soberanía del país asiático después de que el destructor estadounidense USS Mustin se acercara a las disputadas islas Spratly en el mar de China Meridional.

El USS Mustin pasó este 23 de marzo a 12 millas náuticas del arrecife Mischief en una maniobra para ejercer "la libertad de navegación", ante la que dos buques de guerra chinos respondieron con una señal para que el destructor abandonara la zona.

"Una nueva intrusión de un buque militar estadounidense en las aguas que bañan las islas chinas en el mar de China Meridional infringe la soberanía y la seguridad de China, viola los principios fundamentales de las relaciones internacionales y amenaza la paz y la estabilidad en la región", declaró el portavoz del ente castrense chino, el coronel Ren Guoqiang.

La soberanía de China sobre las islas chinas en el mar de China Meridional es "indiscutible", subrayó.

El militar tachó las acciones de EEUU de una "grave provocación política y militar" que podría haber derivado fácilmente en incidentes entre militares de ambos países.

China defiende la libertad de navegación en el mar de China Meridional, subrayó, pero en ningún caso permitirá que se aproveche de ese concepto para hacer provocaciones o infringir la soberanía de sus aguas territoriales.

Ren Guoqiang llamó a EEUU a respetar la soberanía y la seguridad de China y también los intereses comunes de los países de la región que consisten en vivir en paz y tranquilidad.

Desde hace varias décadas, Pekín mantiene una disputa territorial con varios países del Asia-Pacífico sobre islas ubicadas en el mar de China Meridional.

En los últimos dos años hubo varios casos de presencia de destructores estadounidenses cerca de las islas disputadas.

EEUU suele enviar buques de guerra a las aguas del mar de China Meridional con el argumento de "mantener la seguridad".

Pese al descontento de Pekín, Washington declaró que EEUU seguirá navegando en todas las zonas en las que lo permite hacer la ley internacional, demostrando de ese modo que no reconoce las aspiraciones territoriales de China.

En julio de 2016 la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya desestimó las reclamaciones territoriales de China dentro de 'la línea de los nueve puntos' que incluye las islas Paracel y las islas Spratly.

China, por su parte, no consideró que tuviera validez la decisión.

[Fuente: Sputnik News, Pekín, 23mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 26Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.