Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may17


Pekín despliega un nuevo avión espía en el mar del Sur de China


El gigante asiático ha desplegado un avión equipado con un nuevo sistema de alerta temprana y control aerotransportado en la base aérea de Jialaishi, ubicada en el norte de la isla de Hainan, en el mar Meridional de China, de acuerdo con las imágenes satelitales de Digital Globe.

Esta es la primera vez que el avión chino Shaanxi KJ-500 es desplegado en Hainan. Aunque las imágenes acaban de ser publicadas, los registros muestran que el despliegue del avión se remonta a finales de marzo.

El KJ-500 es capaz de monitorear el movimiento de más de 60 aviones en un radio de 470 kilómetros, según la corporación fabricante Shaanxi.

El radar puede ser utilizado para vigilancia, reconocimiento y recolección de datos en general. Esta capacidad puede ser útil en el mar del sur de China, donde muchas naciones reclaman derechos sobre diferentes islotes y arrecifes de coral.

Filipinas, Vietnam, Indonesia, Brunei y China mantienen reclamos territoriales sobre varias islas ubicadas dentro de la región, actualmente controlada por China desde la isla de Hainan.

En enero de 2017, Pekín y Manila establecieron la creación de un mecanismo para mantener consultas sobre el mar del Sur de China, por el que transita una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y cuya plataforma es rica en recursos naturales.

El 8 de mayo, el comandante de la Flota del Pacífico de EEUU, Scott Swift, afirmó que Washington todavía mantiene la intención de desafiar a Pekín en el mar de China Meridional, a pesar de que el Pentágono ha negado numerosas solicitudes de la Marina de EEUU de llevar a cabo operaciones de libertad de navegación.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 13may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 15May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.