Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic17


Los diputados rusos regresan de Pyongyang: ¿qué mensaje traen de Corea del Norte?


Pyongyang está dispuesto a negociar pero no confía en ningún país excepto Rusia, declaró el diputado ruso Kazbek Taisáyev al regresar de Corea del Norte con una delegación de parlamentarios rusos.

"Están dispuestos [los norcoreanos] a dialogar y negociar. Pero no confían en nadie excepto en Rusia. Tengo la impresión que Rusia puede servir de garante para tales negociaciones. Ya saben cómo se comportan los norteamericanos", profundizó Taisáyev ante la prensa.

El político ruso recordó "la horrible guerra de 1950-1953" cuando EEUU echó millones de bombas sobre Corea del Norte. Después, llegaron las "sanciones constantes". Por eso los altos funcionarios de Corea del Norte consideran a EEUU como un país "incapaz de dialogar".

Una delegación de parlamentarios de la Duma rusa (Cámara Baja) viajó a Pyongyang para reunirse con altos funcionarios del Gobierno norcoreano y discutir con ellos la última prueba de un misil balístico. Además, los diputados rusos explicaron la postura de Rusia sobre el asunto: condenaron el lanzamiento y llamaron a la calma, para evitar que la situación en la península se degrade hacia el peor escenario.

Según afirman los diputados, los representantes norcoreanos comunicaron a la delegación rusa que, desde su perspectiva, "EEUU sigue amenazando a Corea del Norte", lo que justifica los ensayos de los misiles.

"El último lanzamiento es una señal para EEUU para dialogar de igual a igual. Están esperando que Washington les reconozca como una potencia nuclear, algo impensable en la situación actual, lastimosamente", subrayó Alexéi Chepa, miembro de la delegación.

Corea del Norte rechazó el plan conjunto ruso-chino sobre 'la doble congelación' y se negó a frenar su programa nuclear. Al mismo tiempo, los parlamentarios rusos tuvieron la impresión de que la parte norcoreana estaría más dispuesta a dialogar tras "alcanzar la paridad" con EEUU y así garantizar su supervivencia ante las amenazas constantes de EEUU y las maniobras militares de gran envergadura cerca de la península coreana.

"Los norcoreanos no tuvieron ningún ensayo durante los últimos 75 días y los que recibieron de EEUU fueron solo simulacros militares de escala sin precedentes cerca de sus fronteras", expresó Kazbek Taisáyev, el jefe de la delegación rusa.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 01dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 04Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.