Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr18


Kim Jong-un y Moon acuerdan avanzar hacia la "completa desnuclearización" de la península


Los líderes de las dos Coreas celebraron este viernes una histórica cumbre en la frontera, que comenzó con un afectuoso apretón de manos y con un compromiso de "sinceridad" para alcanzar la paz "como un regalo para el mundo". Moon Jae-in y Kim Jong-un acordaron en una declaración conjunta firmada por ambos buscar "la completa desnuclearización" de la península coreana durante su histórica cumbre celebrada en la frontera entre los dos países.

Kim Jong-un cruzó a las 9.30 hora local (0.30 GMT) la línea de demarcación militar que separa Corea del Norte y Corea del Sur, para participar en el primera cumbre en 11 años entre los dos países técnicamente en guerra. Kim se convirtió así en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.

En un primer encuentro lleno de simbolismo, el presidente surcoreano, Moon Jae -in, recibió a Kim con un apretón de manos a través de la línea fronteriza y ambos intercambiaron unas breves palabras para después cruzar juntos de nuevo la divisoria hacia el Norte, cosa que hicieron sonrientes.

A continuación ambos líderes pasearon escoltados por una guardia de honor tradicional coreana y asistieron a una ceremonia antes de dirigirse al interior de la Peace House, donde se celebró durante hora y media la primera sesión de la cumbre.

Al inicio de la reunión en la que Moon y Kim se sentaron con dos acompañantes cada uno, el mariscal norcoreano dijo que quiere "iniciar un nuevo capítulo" en las relaciones con el Sur, y afirmó que "no volverá a suceder" que se incumplan acuerdos alcanzados anteriormente entre los dos países.

El dictador norcoreano destacó además su voluntad de lograr "la paz y la prosperidad" en la península a través de una mejora de las relaciones intercoreanas, y para ello apostó por "no tener que volver a la situación anterior" de confrontación.

Kim subrayó repetidamente su voluntad de dialogar "con sinceridad y candidez" para lograr "buenas conversaciones y resultados", y prometió que "la no implementación de lo acordado no volverá a suceder", en una aparente alusión a acuerdos alcanzados entre ambos países, como el de 1992 sobre desnuclearización de la península.

El líder norcoreano bromeó incluso sobre el menú que compondrá el banquete que las delegaciones compartirán y con una hipotética visita de Moon a Pyongyang.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo surcoreano dijo que ambos tienen "una responsabilidad muy grande" y destacó la "gran expectación por parte de todo el mundo". "Quiero agradecer de nuevo, estimado secretario general del Partido de los Trabajadores (en referencia a Kim), el que haya aceptado reunirse conmigo. ¿Porque no acordamos una paz que suponga un regalo para el mundo?".

El acuerdo firmado

"Sur y Norte han confirmado su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización", reza la declaración conjunta firmada por ambos líderes al término de sus conversaciones. Seúl reconoce además en el texto el peso que tienen en este sentido los gestos adoptados por el régimen de Pyongyang, que recientemente anunció que congela sus pruebas nucleares y de misiles y que cierra su centro de pruebas atómicas.

"Las dos partes acuerdan cumplir con sus roles y responsabilidades, ya que ambos países reconocen que las medidas adoptadas por Corea del Norte de cara a la desnuclearización de la península tienen una importancia significativa y son una medida capital", reza el documento.

Tras la firma del texto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que se esforzará "por lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración", aunque que no mencionó específicamente en ningún momento el término "desnuclearización" o el programa de armas atómicas norcoreano.

Sur y Norte han acordado además "esforzarse para lograr el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional para la desnuclearización de la península" y continuar cimentando la "confianza mutua" a través de reuniones e intercambios telefónicos regulares, tal y como recordó a su vez Moon.

En ese sentido, el presidente surcoreano acordó también visitar Pyongyang el próximo otoño para mantener el actual acercamiento entre ambos países, que se comprometieron a cooperar para abrir conversaciones con EEUU para así firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 27abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 27Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.