Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago15


Japón y EEUU acuerdan impedir cualquier cambio en mar de China Meridional


El ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en el marco del encuentro de diplomáticos de la ASEAN en Malasia, acordaron cooperar bilateralmente para impedir cambios en el equilibrio de poder actual en el mar de China Meridional, informan medios.

"Los jefes de la diplomacia de ambos países, al referirse al conflicto (…) en el mar de China Meridional dijeron que no debe permitirse un cambio en el statu quo (en la región) iniciado unilateralmente", informó la agencia Kyodo sobre el encuentro de Kishida y Kerry en Kuala Lumpur.

Se señala además que el diplomático japonés le explicó a su homólogo estadounidense los motivos de la postergación del traslado de la base estadounidense Futenma ubicada en la isla japonesa de Okinawa.

En la capital malaya de Kuala Lumpur, los días 5 y 6 de agosto, los jefes de la diplomacia de varios países se reunieron para participar en el foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organización que une a Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En noviembre se llevará a cabo la cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur.

Desde la llegada al poder en 2013 del presidente de China, Xi Jinping, Pekín ha aumentado su poderío aéreo y naval para dar sustento a sus litigios territoriales con Japón, Brunéi, Malasia, Filipinas y Vietnam, en particular por islas disputadas en los mares de China Meridional y de China Oriental. Las autoridades chinas acusan a EEUU de arrear el conflicto.

Washington y Tokio han acordado trasladar la base aérea estadounidense de Futenma que actualmente está en el centro de la ciudad de Ginowan hacia un área ubicada en las afueras de la ciudad de Nago, ambas localidades en la isla de Okinawa.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 06ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 07Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.