Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep15


China califica de "acto sin precedentes" ley japonesa que aprueba acciones militares


La aprobación por Japón de un paquete de leyes que amplían los poderes del Ejército nipón es un "acto sin precedentes" desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, señala un comunicado del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei.

La víspera, el Parlamento de Japón aprobó un paquete de leyes que permitirán al Ejército participar en acciones militares fuera del país, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Según el presidente de la Cámara Alta, Masaaki Yamazaki, precisó que 148 legisladores apoyaron las nuevas normativas mientras que 90 votaron en contra.

"El nuevo proyecto de ley de seguridad aprobado por el Parlamento de Japón es un acto sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", dijo Hong.

Subrayo que últimamente el "reforzamiento militar y los cambios cardinales de la política de seguridad contradice las tendencias contemporáneas de la paz, el desarrollo y la cooperación".

Según la Cancillería china, los pasos que da Tokio podrían hacer sospechar a la comunidad internacional de que japón rechaza "la política de autodefensa y el desarrollo pacífico de posguerra".

Los documentos reconocen el derecho de Japón a la defensa colectiva, lo que en la práctica abre las puertas a una implicación mayor del Ejército (Fuerzas de Autodefensa) en operaciones militares fuera del territorio nacional.

Las nuevas leyes permitirán también a los militares nipones usar armas en caso de un ataque contra aliados, si hay amenaza a la seguridad nacional, así como responder a provocaciones militares por parte de otros Estados.

Además, los documentos tienen como objetivo proteger a ciudadanos japoneses en el extranjero y rescatar a rehenes en otros países.

Hasta ahora Japón ha renunciado a este derecho considerando que contradice su Constitución. Este ha sido el principal argumento de la oposición que ha criticado el proyecto al advertir que Japón se verá involucrado en las guerras que EEUU dirige a lo largo del mundo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.