Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov17


ASEAN y Pekín se comprometen a evitar la fuerza en el mar de China Meridional


La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Gobierno chino se comprometieron hoy a no usar la fuerza militar para resolver las disputas soberanistas en el mar de China Meridional, informó la Presidencia filipina. Este fue el mensaje que se transmitieron el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuyo país preside este año la ASEAN, y el primer ministro chino, Li Keqiang, durante un encuentro en el marco de las cumbres y reuniones del bloque en Manila.

Duterte y Li tuvieron una "discusión franca y sincera" en la que el primero mostró la "preocupación" de algunos países de la ASEAN, sobre todo en relación con la libertad de navegación en la región, explicó el portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque, en una rueda de prensa. "China aseguró al presidente filipino que no recurrirán al uso de la fuerza militar y no bloquearán la libertad de navegación en el mar de China Meridional", precisó Roque en el centro donde tienen lugar las reuniones de la ASEAN.

Según el borrador de un comunicado conjunto del bloque, la ASEAN comenzará el año que viene a negociar un código de conducta con China para evitar malentendidos que desaten conflictos en el citado mar. "Es nuestro interés colectivo evitar errores de cálculo que puedan dirigirnos a una escalada de tensiones", se señala en el borrador, según el diario Manila Times.

China reclama la casi totalidad del mar de China Meridional, mientras que varios países de la ASEAN, como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei, reivindican partes. Según Roque, el primer ministro chino aseguró que la relación de Pekín con la ASEAN "no podría ser mejor".

Desde que llegó al poder en 2016, Duterte ha buscado una relación más conciliatoria con China, lo que ha remitido la tensión y beneficiado los intereses de Pekín, que ha creado islas artificiales y bases militares en las aguas disputadas. "El mar de China Meridional es mejor no tocarlo, nadie se puede permitir ir a una guerra", dijo Duterte anoche durante la gala de inauguración de la cumbre en Manila. Esa área marítima contiene importantes recursos naturales y un tráfico marítimo anual de bienes valorado en 5 billones de dólares (4,5 billones de euros).

El pasado julio, Talisman-Vietnam, una subsidiaria de la compañía española Repsol contratada por las autoridades vietnamitas, se vio obligada a detener unas prospecciones petrolíferas en el mar de China Meridional después de que Pekín amenazara con represalias.

El portavoz de la Presidencia filipina también indicó que, durante la cumbre de la ASEAN, Birmania (Myanmar) señaló que da la bienvenida al envío de ayuda internacional para la minoría musulmana rohinyá, a la que las autoridades birmanas niegan la ciudadanía. Roque informó de que la líder de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, dijo en la cumbre que están en el proceso de implementar el informe elaborado por un comité presidido por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan para apaciguar el estado de Rakáin, en el oeste de Birmania, escenario del conflicto rohinyá.

Suu Kyi reiteró el compromiso de su país con la repatriación de los más de 600.000 rohinyás y otras minorías que han huido a Bangladesh en los últimos meses por la violencia en Rakáin. No obstante, el portavoz filipino precisó que no sabe si la declaración final de la ASEAN, que se emitirá antes de la clausura, mencionará la crisis rohinyá, minoría que es, según la ONU, víctima de una "limpieza étnica de manual".

El bloque regional también abordó la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que junto al local Maute ocupó durante cinco meses partes de la ciudad filipina de Marawi (sur), liberada el 23 de octubre pasado. "Marawi es la prueba de que el problema del terrorismo trasciende las fronteras internacionales", apostilló Roque.

La ASEAN celebró hoy la cumbre del grupo, formado por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como bilaterales con Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, entre otros. Mañana, la ASEAN participará en la cumbre del foro Asia Oriental, que incluye a Australia, EEUU, India y Rusia, entre otros, mientras prosigue con la ronda de bilaterales, en las que también participan la Unión Europea y la ONU.

[Fuente: Por Gaspar Ruiz Canela, República de las ideas, Efe, Madrid, 13nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 14Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.