Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar15


La aviación birmana bombardea una aldea china y mata a cuatro personas


La creciente tensión diplomática entre China y Birmania a causa del conflicto que libra el segundo país contra la guerrilla en la región fronteriza sufrió ayer una escalada después de que aviones birmanos bombardearan la aldea china de Lincang y mataran a 4 personas.

Según la agencia oficial Xinhua, el viceministro de Exteriores chino, Liy Zhenmin, exigió explicaciones al embajador birmano después de que un aeroplano lanzara un proyectil que cayó en una plantación de azúcar del villorrio donde acabó con la vida de 4 agricultores chinos y dejó heridos a otros 9. Zhenmin reclamó a Birmania que "castigue" a los culpables de este suceso.

La misma agencia informó que la fuerza aérea de Pekín ha "reforzado" las patrullas en esa región -ambos países comparten 2.000 kilómetros de frontera-, en otro signo del incremento de la incertidumbre que se registra en el área.

Medios birmanos como Dvb habían advertido que el ejército de Pekín ya incrementó su presencia en la linde mutua después de que el pasado domingo otro proyectil destruyera una casa en territorio chino sin causar víctimas. Dvb informó que los uniformados chinos estaban ahora en "alerta roja". China pidió el lunes a su vecino que ese tipo de incidentes "no se repitiera".

Los militares birmanos libran desde el pasado mes de febrero cruentos combates contra los insurgentes del llamado Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA), una guerrilla integrada por la minoría china de la región de Kokang, que comparte lazos históricos y étnicos con la población de la adyacente provincia de Yunnan, sita ya en China.

El movimiento entremezcla las reclamaciones autonomistas con los intereses más tangibles de su jefe, Pheng Jiasheng, conocido por sus vínculos con el narcotráfico.

La refriega se recrudeció el pasado fin de semana cuando los soldados leales a Naipyidó lanzaron un nuevo asalto contra posiciones de los alzados en esa zona montañosa, en el que recurrieron a la artillería y la aviación. La prensa oficialista asegura que en los enfrentamientos han muerto al menos 73 soldados -casi 200 han resultados heridos- y 86 insurgentes.

Representantes de Naipyidó han filtrado en los medios birmanos sus sospechas sobre el posible apoyo que aducen podría estar recibiendo el MNDAA por parte de militares o funcionarios chinos. El teniente general Mya Tun Oo señaló públicamente en febrero que los alzados contaban en sus filas con ex soldados chinos a los que tachó de "mercenarios".

El pasado día 1 el presidente y ex general Thein Sein arremetió no sólo contra los insurgentes sino que lanzó lo que pareció un velado aviso a Pekín, y sin nombrarlo dijo que Birmania "no tolerará la interferencia de ningún país" en su soberanía.

China ha negado cualquier colaboración con el grupo guerrillero y explicó que "no permitiría a ninguna organización o individuos usar el territorio chino para llevar a cabo acciones que dañen las relaciones" bilaterales, en palabras del portavoz del ministerio de Exteriores, Hong Lei.

Hacia un nuevo conflicto

Los encontronazos armados son un escollo más en la precaria transición a la que asiste Birmania desde que la junta militar se auto-disolvió en el 2011 y que según todos los observadores se encuentra al borde del colapso.

La investigadora de Derechos Humanos de la ONU para Birmania, Yanghee Lee, advirtió el lunes que el país se deslizaba hacia un nuevo conflicto y dijo que había detectado en esa nación "una creciente atmósfera de miedo, desconfianza y hostilidad".

Las autoridades han recuperado muchos de los hábitos que caracterizaron a la dictadura y esta semana reprimieron una manifestación estudiantil en la ciudad de Lampadan deteniendo a más de un centenar de jóvenes, una acción que provocó la protesta de EEUU y la UE.

"Las salvajes palizas de la policía y los matones vestidos de civil contra los estudiantes suponen un retorno a la violencia callejera de los tiempos de la dictadura militar", opinó Brad Adams, director para Asia de la ONG Human Right Watch.

[Fuente: Por Javier Espinosa, Pekín, El Mundo, Madrid, 14mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.