Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul13


Japón denuncia nueva incursión de barcos chinos en zona disputada


La Guardia Costera de Japón denunció hoy una nueva incursión de barcos chinos en las aguas de las islas Senkaku (Diaoyu según denominación china), cuya soberanía se disputan Tokio y Pekín, informó la agencia Kyodo.


Click para ampliar

  

Según los guardacostas japoneses, se trata de cuatro barcos de vigilancia que pertenecen a la nueva guardia costera china, creada el 23 de julio. La incursión se produjo entre las 9.30 y 9.40 hora local.

Las autoridades niponas exigieron a las embarcaciones chinas abandonar inmediatamente la zona disputada, pero se abstuvieron de emprender acciones concretas.

Por su parte, la Dirección de Oceanografía de China, citada por la agencia Xinhua, declaró que los barcos chinos "realizan patrullaje en las aguas territoriales de China".

Las patrulleras chinas vigilan esa zona desde otoño de 2012, cuando se agravó la disputa territorial por las islas Diaoyu/Senkaku. En septiembre pasado, el Gobierno japonés anunció la nacionalización de tres de las cinco islas del archipiélago, lo cual desató fuertes protestas de Pekín y provocó manifestaciones antiniponas en varias ciudades chinas.

La disputa comenzó en la década de los 1970. Japón alega que controla las islas desde 1895 y que hasta ese momento no pertenecían a nadie. China insiste en que las islas fueron incorporadas al imperio chino hace 600 años.

Después de la II Guerra Mundial, las islas fueron controladas por EEUU y entregadas a Japón en 1972 junto con la isla de Okinawa. Taiwán y China continental consideran que Japón posee las islas ilegalmente.

[Fuente: Ria Novosti, Tokio, 26jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 31Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.