Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene14


Japón envía aviones a interceptar un avión chino


Las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón han enviado sus cazas para interceptar a un avión chino que se acercó a la zona de las islas en disputa Senkaku/Diaoyu en el mar de China Oriental, según informó el Ministerio de Defensa del país nipón.

Según el comunicado ministerial, el avión de la Administración Oceanográfica Estatal de China se acercó al archipiélago a una distancia de unos 140 kilómetros.

No obstante, las autoridades niponas señalaron que no se ha registrado ninguna violación del espacio aéreo del país por parte de la aeronave china.

La disputa territorial por este archipiélago del mar de la China Oriental formado por islas deshabitadas (conocidas como Senkaku en japonés y Diaoyu en chino) ha sido un foco de polémica en las relaciones entre China y Japón durante décadas y se ha intensificado hasta alcanzar el apogeo en los últimos meses, tras la compra de las islas por parte del Gobierno japonés en 2012.

Las islas son controladas de facto por Tokio, aunque Pekín asegura que están bajo su soberanía, ya que fueron ocupadas ilegalmente por las tropas niponas en la guerra de 1894-95.

La nueva ola del conflicto entre Japón y China empezó cuando Tokio y Washington se opusieron fuertemente al establecimiento de la zona de identificación de defensa aérea en el mar de la China Oriental por parte de Pekín.

Persona no grata

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó días atrás el santuario de Yasukuni, lo que provocó críticas de USA y el malestar de China y Corea del Sur, para quienes el templo es símbolo de las atrocidades cometidas en el pasado por el ejército nipón.

Las autoridades de la República Democrática China declararon a Abe persona no grata debido a esa visita al santuario, en el que se recuerda a los caídos japoneses en conflictos; entre ellos, varios criminales de guerra.

"El líder japonés no sería bien recibido por el pueblo chino y los dirigentes chinos no se reunirán con él", aseguró Qin Gang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Las autoridades de Beijing, por su parte, también condenaron la actuación de Abe y dijeron que se trataba de algo "absolutamente inaceptable para la población china" y que causó "un gran daño a los sentimientos de la gente de Asia".

Abe, un conservador de convicciones nacionalistas, acudió a este lugar de culto sintoísta ubicado en el corazón de Tokio justo un año después de su retorno al poder el 26 de diciembre de 2012.

Es la primera vez que un jefe de gobierno japonés en ejercicio visita el santuario, después de que lo hiciera Junichiro Koizumi el 15 de agosto de 2006, aniversario de la capitulación japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial.

Según los historiadores, el ejército japonés mató a más de veinte millones de personas en Asia.

[Fuente: Urgente24, Bs As, Arg, 07ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 31Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.