Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago14


China investiga a un matrimonio canadiense acusado de espionaje


Un matrimonio canadiense que regenta un bar fronterizo con Corea del Norte está siendo investigado en China por robar secretos de Estado y poner en peligro la seguridad nacional, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Kevin Garratt y Julia Dawn Garratt son sospechosos de "recopilar y robar material de inteligencia relacionado con el Ejército de China e importantes programas de investigación de defensa nacional, así como de participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional", informón el Ministerio de Exteriores.

La ley china prevé castigos muy serios para esos cargos, que pueden alcanzar la pena de muerte. La sucinta nota no aclara qué han robado exactamente. China interpreta de forma muy extensiva lo que es un secreto de Estado, desde la edad de sus líderes y otros datos aparentemente inofensivos hasta las estrategias de sus compañías o informaciones sobre su Ejército. En ocasiones también aplica la ley de forma retroactiva.

Dandong es una zona muy sensible, donde blogs especializados sitúan una base militar aérea china. Por su situación en la frontera es un lugar habitual de los norcoreanos que huyen del país y de contrabando. Su café está a escasos metros del Puente de la Amistad sobre el río Yanlu que separa a ambos países, por lo que el establecimiento se anuncia como "la perfecta parada antes de ir o después de regresar del Reino Ermitaño". También es un punto de reunión para la comunidad cristiana, que ayuda a los fugitivos de la represión del país vecino.

Los investigados son activistas que llegaron a China en 1984 y seis años atrás se mudaron a la ciudad fronteriza porque Dios le pidió a Kevin Garrat que fuera allí para "encontrarse con Él" y abrir un café, según explicó en un sermón en noviembre pasado.

La embajada canadiense en Pekín ha confirmado que está al corriente de la investigación pero no ha aportado más información. Uno de sus hijos ha afirmado al diario hongkonés que las acusaciones son "salvajemente absurdas" y que sabe "con seguridad que no son ciertas".

La investigación llega una semana después de que Canadá acusara directamente a Pekín de atacar una red informática esencial. "Un autor chino con alta sofisticación y apoyado por el Estado" entró en el Consejo de Investigación Nacional, según un comunicado canadiense. Ese órgano trabaja con grandes compañías como el constructor Bombardier. Pekín respondió a esas acusaciones asegurando que carecían de base. Las relaciones bilaterales han sido tensas desde que el Gobierno conservador alcanzara el poder en Canadá en 2006. El país americano es, con Estados Unidos, Alemania o Australia, de los más beligerantes en las críticas al gigante asiático.

[Fuente: Ria Novosti, Pekín, 05ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 06Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.