Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun12


Al menos 16 muertos en un desalojo en Paraguay


Violentos enfrentamientos en Curuguaty, 250 kilómetros al noreste de Asunción, dejaron ayer un saldo parcial de siete policías y nueve campesinos muertos, durante el desalojo de campesinos sin tierra que ocupaban una finca, informó el ministro del Interior, Carlos Filizzola.

Anoche, Filizzola, puso su cargo a disposición del presidente, Fernando Lugo, quien le aceptó la renuncia y hoy anunciará quien lo reemplazará.

"Hay siete bajas en el lado de la policía y por lo menos nueve bajas entre los ocupantes", había informado Filizzola en la residencia presidencial. "Sentimos muchísimo las bajas", indicó Filizzola, quien situó en unos 80 el número de heridos en los choques, y dijo que "ya la Policía controló la situación" en el lugar.

El enfrentamiento se produjo entre unos 150 ocupantes y 300 policías, explicó el ministro, quien aseguró que los disparos fueron iniciados por los campesinos.

"Hubo disparos de parte de ellos, la Policía tuvo que responder", subrayó, y agregó que "hemos actuado como la ley manda. Sabíamos que tenían armas, sobre todos rifles, escopetas y armas cortas. Por eso enviamos al lugar a 300 efectivos para cumplir con el desalojo", explicó el ahora ex ministro.

Walter Gómez, comisario jefe de investigaciones de Canindeyú (departamento cuya capital es Curuguaty), dijo que los campesinos tenían armas de grueso calibre, como fusiles M-16. "Tenían un excelente manejo de armas", enfatizó. "Usaron armas que fueron robadas hace meses de la sede de la policía antimotines. Sólo con esas armas pueden perforar el chaleco antibalas", agregó el diputado opositor José López.

Otro diputado, Herminio Dávalos, representante de Curuguaty, añadió que fueron ocho oficiales policiales los que se adelantaron para conversar con los líderes campesinos "cuando fueron masacrados". "Había francotiradores en los árboles (...). Allí cayeron 7 policías. Uno se salvó", relató el legislador.

La reacción policial dejó como saldo entre 9 y 11 muertos en las filas de los campesinos ocupantes, según diversas fuentes. El comisario Gómez dijo que los heridos fueron evacuados en helicópteros policiales, que también recibieron proyectiles durante el ascenso.

Los invasores del terreno, una reserva natural propiedad del empresario Blas Riquelme, se dispersaron y se internaron en una zona boscosa, pero fueron rodeados por la fuerza policial.

"Seguimos allí con 321 efectivos, en el lugar, apoyados por helicópteros", destacó Filizzola.

La propiedad de Riquelme, empresario del sector de los supermercados, está en una región ocupada en gran parte por los llamados "brasiguayos", prósperos productores de soja brasileño instalados desde hace 40 años en las tierras más fértiles del país, en la cuenca del río Paraná, en la zona fronteriza de Paraguay con Argentina y Brasil.

Lugo repudió los enfrentamientos, manifestó su "absoluto respaldo" a las fuerzas de seguridad y extendió su pésame a los familiares de los policías fallecidos.

[Fuente: Diario Río Negro, Arg, 16jun12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Paraguay
small logoThis document has been published on 07Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.