EQUIPO NIZKOR |
|
21oct05
Denuncian al Paraguay ante la ONU por violaciones a los derechos humanos.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), con el apoyo de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay ante el Comité de Derechos Humanos en Ginebra de la Organizaciones de Naciones Unidad (ONU).
El Comité es un organismo internacional de vigilancia de los derechos humanos de Naciones Unidas, creado por el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (ratificado sin reservas por el Paraguay por Ley Nš 5/92), que tiene la función de recibir y examinar informes periódicos que los Estados partes deben presentar respecto de la situación y cumplimiento efectivo de los derechos humanos bajo su jurisdicción.
Paraguay presentó su primer informe en 1995. El Segundo Informe Periódico fue presentado y examinado por el Comité de Derechos Humanos los pasados días 19 y 20 de octubre.
Con antelación a esta ocasión, la CODEHUPY presentó un informe alternativo ante el Comité, y explicó ante los miembros la situación actual de los derechos humanos en dos reuniones mantenidas los días 17 y 18 de octubre.
El documento presentado por la CODEHUPY ofreció información supletoria, adicional, complementaria y crítica al informe gubernamental sobre la situación de los derechos civiles y políticos durante el periodo 1995-2005. La CODEHUPY suministró al Comité información sobre casos y situaciones concretas de violación de derechos, seguimiento de políticas aplicadas y el comportamiento del Estado y sus agentes para garantizar las disposiciones del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
El documento preparado por la CODEHUPY al Comité permitió que éste tuviera mejor información para poder evaluar objetivamente los esfuerzos realizados por el Paraguay. El Comité hará públicas sus conclusiones y formulará recomendaciones al Estado paraguayo en los primeros días de noviembre.
Se adjunta el resumen ejecutivo del informe de la CODEHUPY presentado ante el Comité, en el que se destacan los aspectos más importantes puestos en conocimiento del Comité.
El informe sombra de CODEHUPY, brinda un objetivo pero desolador panorama de los incumplimientos sistemáticos del estado paraguayo en las obligaciones internacionales que asume en este Pacto. Se espera que el Comité tenga muy en cuenta esta visión de la sociedad civil al tiempo de formular las recomendaciones al estado paraguayo.
Asunción, 21 de octubre de 2005
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay
This document has been published on 25nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |