Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr18


El cofundador de WhatsApp se va enfadado por el uso que Facebook hace de tus datos


El cofundador de WhatsApp, Jan Koum, el único que quedaba en Facebook tras la compra de la aplicación en 2014, lo deja. Se va. Koum lo acaba de anunciar en su perfil de Facebook. "Es el momento de seguir adelante", escribe. No ha dado ninguna explicación sobre su decisión, pero el Washington Post adelantó minutos antes su dimisión y dejaba caer un motivo clave: duros enfrentamientos con Facebook por la estrategia de la red social de acceder a los datos personales de los usuarios de WhatsApp y por debilitar su cifrado para poder tener esa información sin dificultad.

"Me voy en un momento en el que la genta está usando WhatsApp en más formas de las que nunca habría imaginado. El equipo es más fuerte que nunca y seguirá haciendo cosas increíbles. Me tomaré un tiempo libre para hacer lo que me gusta fuera de la tecnología como coleccionar Porches con extraños sistema de ventilación, trabajar en mis coches o jugar al frisbee", ha explicado Koum en un breve comunicado en su perfil de Facebook. Del motivo real de su marcha, ni rastro.

Según fuentes cercanas a Koum a las que ha tenido acceso el Washington Post, el directivo había dejado de acudir a las oficinas de WhatsApp, en la sede de Facebook, con la frecuencia con la que lo hacía siempre. Koum había venido informando de su decisión a altos ejecutivos de Facebook durante las últimas semanas. En el centro de su marcha, según estas fuentes, está la fuerte discrepancia de Koum con esos mismos directivos sobre el uso que la red social quería hacer de los datos de los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea.

La protección de la privacidad de los usuarios y su información había estado siempre en el núcleo de la estrategia de WhatsApp. Fue uno de los puntos clave a los que tanto Koum como Brian Acton, el otro cofundador de la aplicación, hicieron referencia en 2014 cuando Facebook pagó 19.000 millones de dólares por hacerse con su invento. Nada iba a cambiar en ese frente.

En realidad, todo cambió. Poco tiempo después, Facebook anunció que comenzaría a compartir ciertos datos entre WhatsApp y la red social. Fue el comienzo del fin de la relación entre ambos gigantes. El escándalo de Cambridge Analytica y el robo de datos de más de 80 millones de usuarios de la red social ha sido probablemente la gota que ha colmado el vaso de Jan Koum, que ahora se va para siempre de Facebook.

El movimiento de Koum llega apenas un meses después de que su colega, Brian Acton, animara a todo el mundo a eliminar su cuenta de Facebook a raíz de ese robo de datos. Acton dejó Facebook antes que Koum, en septiembre de 2017. Y lo hizo para lanzar la Signal Foundation, fundación asociada a la aplicación de mensajería Signal que se caracteriza por todo eso que él mismo y Koum defendían cuando crearon WhatsApp: ante todo, defender los datos y la privacidad de los usuarios. Mark Zuckerberg y sus 19.000 millones rompieron esa promesa. La aplicación de mensajería más popular del mundo ya no será nunca la que conocimos cuando nos registramos por primera vez.

[Fuente: Por M.A. Méndez, El Confidencial, Madrid, 30abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 02May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.