Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

09oct22


Abascal exhibe su liderazgo arropado por Trump, Meloni y la derecha dura internacional


Los principales líderes de la derecha mundial han irrumpido en el Viva 22, el macroevento político de Vox, para arropar a Santiago Abascal en un momento complejo, a las puertas del ciclo electoral e inmerso en su primera crisis interna. Donald Trump, Giorgia Meloni, Viktor Orbán o Mateus Morawiecki han participado este domingo en el acto de la formación, tanto presencial como telemáticamente, con discursos que refuerzan el argumentario del partido en cuestiones como la soberanía energética, la protección de las fronteras ante la inmigración ilegal, la confrontación con el globalismo de Bruselas o la defensa de la tradición y la identidad nacional.

Sin duda, la mayor sorpresa de la mañana la protagonizó el expresidente de Estados Unidos, que en un escueto vídeo mantenido hasta unos minutos antes en secreto, explicitó su apoyo a Abascal -a quien felicitó por su trabajo- y a Vox, antes de dar paso a Morawiecki y Meloni quien, esta vez con un perfil más institucional y calmado que en ocasiones pasadas, reforzó el vínculo entre Vox y Fratelli. "En Italia usan esta alianza para definirnos como impresentables, igual que harán al revés en España", ironizó la flamante ganadora de los comicios italianos durante su alocución, justo antes de que Abascal tomara la palabra.

Entre gritos de "presidente, presidente", el líder de Vox agradeció su presencia a todos y cada uno de los mandatarios internacionales que prestaron su apoyo a su formación. "Felicidades por tu magnífico triunfo, Giorgia, que nos ha llenado de ilusión y esperanza. España necesita esta esperanza. La situación es grave y está llevando a España al abismo", manifestó Abascal, quien insistió en que "la ruina amenaza a España mientras los poderosos siguen aumentando sus fortunas".

"Debemos conjurarnos aquí para que los españoles decidan en España, porque son mejores que los que nos han robado la soberanía. Nuestro deber es trabajar sin descanso para que la mayoría social se convierta en política. Esto debe servir para que nadie tome decisiones de espaldas a España", arengó Abascal a los suyos, alentado por el éxito de Meloni en Italia, antes de pasar a desgranar, mediante su discurso, las que serán las líneas maestras ideológicas de Vox en este decisivo curso político.

Programa político

El multitudinario acto, una oda a la Historia de España, concentró a miles de personas durante el mediodía de este domingo en el espacio Mad Cool de Valdebebas, donde Abascal presentó el programa España Decide, basado en someter a consulta popular cuestiones "trascendentales" de la sociedad española, una suerte de referéndums como respuesta al denominado consenso progre.

Las consultas atienden a temas como la soberanía energética, inmigración, educación, igualdad, la ilegalización de los partidos separatistas, los recursos naturales o las subvenciones públicas. "A pesar de la aparente distancia ideológica, la mayoría de los partidos políticos han mantenido grandes consensos en las últimas décadas. En aspectos como energía, educación, subvenciones, inmigración, fiscalidad y otras políticas públicas, comprobamos cómo todo el arco parlamentario decide en la misma dirección. En realidad, todo no. Desde la irrupción de Vox en las instituciones, hace cuatro años, nos hemos empeñado en plantear los debates que estaban siendo hurtados a los españoles, sin aceptar ninguna imposición del consenso de los partidos, sobre todo porque ya es evidente que no se corresponde con la voluntad mayoritaria del pueblo español", señala el partido en el documento, una especie de decálogo sobre su argumentario.

Momento complicado

El evento ha coincidido con un momento complicado para el partido, inmerso en una crisis interna desde la salida de Macarena Olona, un mes después del batacazo en las elecciones de Andalucía. El ruido interno va en aumento desde entonces y los últimos movimientos han dejado al descubierto que la formación no es el bloque que parecía ser hace solo unos meses. El último ha sido el relevo de Javier Ortega Smith como secretario general, cargo que ocupaba desde 2014.

Ortega Smith ocupará ahora el cargo de vicepresidente, un puesto más simbólico que ejecutivo, además de sus ocupaciones como candidato al Ayuntamiento de Madrid en los comicios del 28 de mayo. Fuentes cercanas al partido señalan que la pérdida de mando en la estructura orgánica se reconoce como un giro de Vox hacia posiciones menos liberales desde el punto de vista ideológico. Así, Santiago Abascal ha entregado el control interno a Ignacio Garriga, portavoz en Cataluña, cercano al portavoz político y eurodiputado Jorge Buxadé, ubicado en la corriente más ultra y conservadora de la formación.

La victoria de Fratelli d'Italia ha inflado las velas de Vox, que encuentra en Meloni el espejo en el que mirarse. El Viva 22, de hecho, ha servido a Abascal para exhibir sus alianzas internacionales en la derecha para intentar dar carpetazo a la crisis orgánica y blindar su liderazgo. Todo, mientras la corriente más crítica con la cúpula actual coge fuerza tras el pulso iniciado por Macarena Olona, movilizándose desde hace meses para crear un nuevo partidc

[Fuente: Por Ignacio S. Calleja, El Confidencial, Madrid, 09oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.