Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
04jun14
La Fiscalía alemana abre una investigación contra la NSA por las escuchas al teléfono de Merkel
La Fiscalía General alemana ha pasado ocho largos meses reflexionando sobre las escuchas al teléfono móvil de la canciller Angela Merkel y finalmente ha decidido abrir sumario contra los servicios secretos de EEUU. Según ha anunciado el fiscal Harald Range, tras su comparecencia ante la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, la investigación y encausamiento se dirigirán contra "miembros desconocidos" de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y solamente por el delito de intervenir el teléfono móvil de la canciller, mientras que el asunto del espionaje masivo a los ciudadanos queda "bajo observación" de su departamento pero no entra a formar parte del sumario.
A esta parte excluida del sumario pertenecen los 20 millones de comunicaciones diarias interceptadas por la NSA en suelo alemán durante años y, según los últimos papeles de Snowden publicados ayer mismo por 'The New York Times', la grabación de millones de fotos a diario tomadas de correos electrónicos, chats, redes sociales, sms o videoconferencias y sometidas posteriormente a programas digitales de reconocimiento facial, indicios de tal magnitud que resulta difícil explicar su ausencia en la investigación.
La razón por la que la Fiscalía se centra solamente en el espionaje al teléfono de Merkel puede encontrarse en la entrevista que hace apenas una semana concedía el propio ex agente de la NSA, Edward Snowden, a la revista alemana 'Stern' y en la que denunciaba que "si en Alemania no se está prestando la suficiente atención institucional a sus revelaciones es porque los servicios secretos alemanes (BND) están también implicados en el espionaje masivo". En dicha entrevista relataba que había formado parte de los equipos que gestionaban esa ingente cantidad de información personal intervenida "y les puedo asegurar que se estaban violando los derechos fundamentales de todos los alemanes".
Obama en el Viejo Continente
La declaración del fiscal ha coincidido con la próxima reunión de Merkel con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre que el G7 celebra en Bruselas. Alemania y EEUU han abierto a raíz del escándalo unas conversaciones bilaterales encaminadas a lograr un acuerdo de no espionaje recíproco, pero las diferencias son de máximo nivel y la negociación permanece bloqueada.
La comisión parlamentaria alemana que investiga el espionaje estadounidense ha decidido que interrogará a Snowden, aunque todavía está estudiando la forma de hacerlo, ya que un tratado bilateral obligaría a Alemania a entregar al ex agente norteamericano, extraditado a EEUU, apenas éste pusiese un pie en territorio germano. Allí debería enfrentar un proceso judicial por robo de propiedades del gobierno y difusión de información clasificada.
Una de las opciones más viables es que declare desde Rusia, donde disfruta de un asilo político temporal, pero la oposición alemana prefiere que declare en persona, "porque así podrá hablar más libremente".
[Fuente: Por Rosalía Sánchez, Berlín, El Mundo, Madrid, 04jun14]
Privacy and counterintelligence
This document has been published on 05Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |