Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic21


Julissa Reynoso, confirmada como nueva embajadora de EE.UU. en España


Julissa Reynoso se ha convertido de forma oficial en la nueva embajadora de EE.UU. en España, después de meses de retraso por la oposición de varios senadores republicanos a su nombramiento.

Reynoso, nacida en la República Dominicana hace 46 años, emigró a EE.UU. a los siete años y será la primera mujer en liderar la representación diplomática de la primera potencia mundial en nuestro país.

Tiene experiencia como diplomática después de haber sido embajadora en Uruguay entre 2012 y 2014, un cargo para el que la propuso la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton. Se convirtió, a sus 37 años, en la embajadora más joven de la historia de EE.UU.

También durante la Administración Obama, ocupó el cargo de subsecretaria de Estado Adjunta para Iberoamérica, con especial dedicación a las políticas de seguridad para Centroamérica y el Caribe.

Las posiciones que ha mantenido al respecto de algunos gobiernos de la región han sido el principal obstáculo para su confirmación como embajadora en España. El senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, bloqueó el avance de su confirmación por considerarla una «simpatizante de Castro», que tuvo «participación directa en ayudar al intercambio de miembros encarcelados del servicio de inteligencia del régimen», dijo sobre una de las medidas tomadas por la Administración Obama durante la época de normalización de las relaciones con Cuba.

Cinco meses para materializar el nombramiento

«Reynoso no animará a España a incrementar la presión frente a los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela», aseguró Rubio en un momento en el que la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez en la región se ha llevado fuertes críticas en EE.UU., también de dirigentes demócratas. «De hecho, permitirá a España mirar a otro lado».

Reynoso habla español, tanto por su nacimiento en República Dominicana como por su infancia y juventud en el Bronx de Nueva York, con una gran comunidad hispana. Después se apoyó en becas para estudiar en algunas de las mejores universidades del mundo -Harvard, Cambridge, Columbia-, donde estudió filosofía y derecho. Compaginó la abogacía con causas sociales y educativas hasta su desembarco definitivo en política en las elecciones presidenciales de 2008, donde trabajó tanto para Clinton como para Barack Obama.

Tras el triunfo electoral de Biden hace un año, fue nombrada jefa de gabinete de la entonces futura primera dama, Jill Biden. La nominación para representar a EE.UU. en España le llegó a finales de julio y ha tardado casi cinco meses en materializarse.

[Fuente: Por Javier Ansorena, ABC, Madrid, 18dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.