Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06sep22


España envía un quinto avión con municiones de grueso calibre para Ucrania


El Gobierno de España anunció el envío de un quinto avión con municiones de grueso calibre para Kiev. Muchos países europeos siguen enviando armamento a Kiev e intensifican sus suministros a pesar de las advertencias de Moscú de que enviar armas a Ucrania puede amenazar a la seguridad de toda Europa y provocar inestabilidad.

"Esta mañana ha salido desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz [Madrid] un avión T-23 del Ejército del Aire que transporta a Ucrania municiones de artillería de campaña de grueso calibre. Es el quinto vuelo con armamento donado a Ucrania por España en los últimos días", informa el comunicado oficial. Las entregas de armamento suman en total 75 pallets.

Además, el Ministerio de Defensa español envió un camión con material sanitario para Ucrania, respondiendo así a una solicitud expresa que el titular de Defensa ucraniano hizo durante la última reunión ministerial de la Unión Europea en Praga.

Previamente, España despachó 20 camiones tráiler con material y uniformes para condiciones invernales, que el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército de Tierra había ido preparando en agosto para militares ucranianos. Diez de estos camiones ya llegaron a Polonia y los otros diez se encuentran en tránsito.

Rusia envió previamente una nota a los países de la OTAN advirtiendo que cualquier carga que contenga armas para Ucrania se convertirá en un objetivo militar legítimo para sus Fuerzas Armadas. Desde la Cancillería rusa afirman que los países de la OTAN están "jugando con fuego" al suministrar armas a Ucrania.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que los países occidentales venden armas a Ucrania para que el régimen de Kiev pueda seguir bombardeando a su propia población. Agregó que parte del armamento ya se vende en el mercado negro.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, agregó que el armamento extranjero enviado por Occidente a Ucrania se expande por la región de Oriente Medio y también llega al mercado negro. Alertó que los envíos de armas pueden prolongar el conflicto ucraniano.

El Kremlin ha reiterado en varias ocasiones que los suministros de las armas occidentales solo "echan leña al fuego" del conflicto y de ninguna manera contribuyen a reanudar las conversaciones pacíficas entre Rusia y Ucrania.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 06sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.