Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene21


El TC rechaza el recurso de Gerardo Iglesias por las torturas policiales sufridas en el franquismo


El Pleno del Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por el abogado y execretario general del PCE Gerardo Iglesias que tenía por objeto investigar denuncias de lesa humanidad.

El auto, pendiente de redacción, considera que no existe vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y a utilizar los medios de prueba pertinentes. El tribunal entiende que los argumentos de inadmisión de la querella por parte de un juzgado de instrucción y de la Audiencia Provincial de Oviedo se acomodan al canon constitucional de la atipicidad de las conductas denunciadas, la prescripción de los posibles delitos entonces sancionados y la validez de la Ley de Amnistía.

La resolución cuenta con los votos particulares del magistrado Juan Antonio Xiol y las magistradas Encarnación Roca y María Luisa Balaguer. En 2018, Iglesias pidió amparo por las torturas policiales que aseguraba haber sufrido durante la dictadura, después de que la Audiencia Provincial de Oviedo inadmitiera la querella que había interpuesto contra un policía al que acusaba de crímenes contra la humanidad.

Junto a él, también se querellaron el histórico militante comunista asturiano Vicente Gutiérrez Solís y el represaliado del franquismo Faustino Sánchez García, Fausto, quienes acusaban de torturas al expolicía franquista Pascual Honrado de la Fuente.

Las querellas formaban parte de una campaña emprendida en los tribunales españoles por la Coordinadora Estatal de apoyo a la querella Argentina contra crímenes del franquismo (CeAQUA), de la que forma parte la Comuna dÁsturies, que respalda a los tres asturianos.

La campaña pretendía revertir la situación de "impunidad" respecto a la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad, donde enmarcan la actuación del querellado.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 27ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.