Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

20oct22


'Las Sinsombrero', las artistas y pensadoras olvidadas de la Generación del 27


No es una exposición de reivindicación de la memoria, sino de arte contemporáneo, "porque es ahí donde ellas querían estar", cuenta Tánia Balló, comisaria de la muestra Las Sinsombrero con la que invita a conocer a las artistas y pensadoras de la Generación del 27.

La exposición es el resultado de más de trece años de investigación, una tarea en la que Balló ha conseguido reunir más de 400 piezas que pertenecieron a Maruja Mallo, Margarita Manos, Marga Gil Rosësset, Delhy Tejero, Norah Borges, Manuela Ballester, Ángeles Santos, María Zambrano, Rosa Chacel, María Teresa León o Carmen Conde, entre otras, todas ellas conocidas como 'Las Sinsombrero'.

Pero ¿de dónde proviene el nombre?

Como relata la pintora gallega Maruja Mallo en una grabación a la entrada de la exposición, Las Sinsombrero, junto a Lorca, Dalí y Margarita Manso, un día decidieron quitarse el sombrero en la madrileña Puerta del Sol, una irreverencia en la época por la que fueron apedreados e insultados.

Eran coetáneas de los poetas de la generación del 27 pero, por el hecho de ser mujeres, estaban predestinadas al cuidado de los hijos, la casa o a la costura, pero ellas se rebelaron contra todo ello, "una imagen que hoy también se ve en la mujeres iranís", apunta Balló.

Fotografías, documentos, objetos originales y obras pictóricas de estas artistas que obtuvieron reconocimiento en la década de 1920 y 1930, "pero que cuyo legado no ha vuelto a ser mostrado", recuerda la comisaria.

Una de las pinturas que llama la atención por su original temática y estilística es un cuadro de Ruth Velázquez (1987-1969) en el que se ve un feto. "Se cree que esta obra se pintó a escondidas en torno al año 1917", apunta la comisaria que explica que en 1936 cuando la autora partió al exilio en Suiza se llevó el cuadro.

Después, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la autora temió por la seguridad y lo envió a Cuba. Después pasó a manos de su bisnieta que en la década de los 90 lo trasladó a Boston.

"No podemos olvidar a estas artistas", añade Balló que con esta muestra primero quiere "reivindicar y legitimar su figura", pero también invita a revisitar la historia convulsa del siglo XX a partir de su obra, colocándolas en el centro del relato.

Y por último, quiere "evidenciar la causa de su olvido y visibilidad", dice la comisaria que recuerda que pocas veces se ha puesto en valor la mirada femenina de estas mujeres.

"Llegada la democracia, a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico", añade Balló, que considera que con ello se perdió la oportunidad de entender un tiempo en el que ellas fueron y son "absolutamente protagonistas".

Esta producción, que podrá verse en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 19 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023, muestra la participación de 'Las Sinsombrero' en la guerra de 1936, donde fueron creadoras de contenido propagandístico y testimonial.

Trabajos que dieron la vuelta al mundo al igual que los de sus compañeros varones, si bien muchas veces su autoría no fue considerada o incluso peor, fue ocultada tras identidades masculinas.

En la exposición también se puede ve cómo estas artistas contribuyeron en la renovación teatral de los años 20 y 30 del siglo pasado. Dramaturgas, actrices, empresarias o figurinistas abrieron nuevas posibilidades artísticas y aportaron nuevas temáticas.

La muestra contará con una programación complementaria que incluye talleres, visitas guiadas, mesas redondas o conferencias, además se proyectará un corto inédito dirigido por Marina Alberti que trata sobre la memoria de su abuela María Teresa León, "imágenes que sirve para ver como se recibió a un hombre y a una mujer", concluye Balló.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 20oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.