Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep18


Carta abierta a la Ministra portavoz del Gobierno español sobre las bombas inteligentes


Excma. Sra. Doña María Isabel Celaá Diéguez
Ministra y Portavoz del Gobierno

Señora Ministra:

He escuchado atentamente parte de su conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de 14 de septiembre, como también hice el jueves 13 de septiembre con las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, sobre el asunto de las 500 bombas que enviaremos a Arabia Saudi directamente desde los arsenales del ejército español.

He quedado sorprendido y me he llevado una alegría, una de las pocas que he tenido en los últimos años. La actividad de defensa de los derechos humanos es muy poco agradecida y últimamente andamos de susto en susto. El Presidente Trump casi no nos deja dormir en paz.

Pero el saber que existen bombas que son capaces de seleccionar a los yemeníes para que no sean “víctimas colaterales” ha sido todo un descubrimiento y, Señora, le aseguro que les creo a Ud y al señor Borrell.

No pongo en duda en absoluto sus conocimientos sobre estos artilugios inteligentes que permitirán, imagino, que también seleccionen a sirios, iraquíes, yazidís, persas, afganos y otra serie de personas que parecen no tener la suerte de que los bombardeen con estos extraordinarios artilugios del arsenal del Ejército español.

Es una lástima que no se usaran en los bombardeos a Libia. Se hubieran evitado muchas “víctimas colaterales”, y eso que algunos de quienes dirigieron estos bombardeos eran oficiales españoles. Eso sí, demócratas y libres de toda sospecha de que en Libia se haya cometido algún tipo de crimen como los que le voy a comentar.

Y es que señora Ministra, tenemos una observación a sus declaraciones, sólo una.

Usted da por supuesto de que Arabia Saudí, que dirige una coalición en contra de los Houthis (éstos parece ser que no están incluidos en la seleccción láser), no tiene un problema con el derecho penal internacional, pero lo tiene: esta guerra, señora, es ilegal.

Y esto sí que es un problema para sus bombas inteligentes, ya que entonces el bombardeo con ellas cae en tipos penales que suenan horrible: crímenes de guerra, actos de agresión y crímenes contra la humanidad.

Y supongo que comprenderá que quienes venden armas para su utilización en una guerra ilegal son cómplices de actos de agresión y, como consecuencia altamente probable, serían responsables de crímenes contra la humanidad.

Pero después de escuchar hace pocos días (el 10 de septiembre para ser exactos) al National Security Adviser del Gobierno de los Estados Unidos, John Bolton, en su sesuda reflexión sobre la Corte Penal Internacional y los límites de su jurisdicción, se me ha generado una duda razonable de que existan estos tipos penales y, por tanto, señora, puede que esté equivocado, en cuyo caso le pido disculpas.

En todo caso, señora Ministra, no se preocupe. El Reino de Arabia Saudí es uno de nuestros más fieles aliados, clave en la lucha contra las redes terroristas de paramilitares de Alqaeda (que precisamente en Yemen tienen bajo su control una gran parte del territorio) y conocido internacionalmente por la fortaleza de su sistema democrático y su defensa de los derechos humanos, especialmente el de las mujeres.

Su reconocido sistema de justicia, al de Arabia Saudí me refiero, sabrá cómo evitarle que los jueces de ese país procedan contra este tipo de delitos que se cometerían en su jurisdicción.

... Porque los españoles, señora Ministra, no me preocupan. Ellos harán lo posible y lo imposible para que este tipo de actos no sean enjuiciados de manera alguna. Simplemente porque si lo hicieran pondrían en riesgo nuestra balanza comercial y nuestra estructura económica.

Y esto, señora Ministra, no se puede, ni se debe consentir.

Estoy seguro de ello y de su integridad, señora Ministra.

Atentamente,
Gregorio Dionis
[Fuente: Por Gregorio Dionis, Derechos Human Rigths, Charleroi y Madrid, 15sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.