EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16mar10


El Grupo de trabajo en ONU llamado a interesarse por los desaparecidos mauritanos en los campos de polisario en Tindouf


El Comité Internacional para el Respeto y la Aplicación de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de Pueblos (CIRAC) llamó, el lunes en Ginebra, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) a intersarse por el caso de los desaparecidos mauritanos en los campos del polisario en Tindouf.

Interviniendo durante la decimotercera sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, Martin Maluza, presidente del CIRAC, planteó la cuestión de estos desaparecidos mauritanos cuyas familias esperan novedades desde décadas. El GTDFI "debería interesarse por estos casos de desapariciones, que nos han sido señalados por las familias de 168 desaparecidos", precisó.

El mismo responsable del CIRAC lamentó que este fenómeno siga causando víctimas a través el mundo, especialmente en el contexto de la profusión de los movimientos separatistas que amenazan la unidad territorial de los Estados y amenazan la paz y la seguridad en algunas regiones del mundo, dañando así la integridad física de las personas, integridad que debería ser sagrada y protegida por los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos.

Estimó que ya es momento de poner fin al sufrimiento de los desaparecidos y de sus familias en todo el mundo y asegurar una reparación justa a las víctimas. Invitó el GTDFI a emprender, en otros países, la experiencia piloto que llevó a cabo en Marruecos, conjuntamente con las autoridades marroquíes.

El Delegado del CIRAC saludó también la acción llevada a cabo por el Consejo y sus procedimientos especiales para la protección del conjunto de los derechos humanos. Maluza indicó que las desapariciones forzadas o involuntarias examinadas durante la presente sesión se plantean a escala mundial y necesitan por consecuente un enfoque global en lo que concierne los remedios en vistas de erradicar estas prácticas

[Fuente: Diario Marruecos, Málaga, 16mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.