Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep18


CaixaBank rompe su alianza estratégica con Repsol y pone a la venta su participación de 2.500 millones


CaixaBank ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta total de su participación en Repsol, deshaciendo la alianza histórica entre ambas compañías. El banco obtendrá cerca de 2.500 millones de euros por la participación del 9,4% que todavía conservaba en el grupo si se tiene en cuenta el actual precio de mercado.

El banco dirigido por Jordi Gual era el primer accionista de la compañía, situación que ahora deriva en Sacyr. El nuevo movimiento supone el cierre de la operación de salida del banco en el capital de la petrolera, donde llegó a ostentar un 15% del capital y siempre jugó un papel clave en su estabilidad accionarial y de gobierno corporativo.

La Caixa, entonces capitaneada por Isidro Fainé, jugó un papel clave en el freno de asaltos corporativos sobre el capital de Repsol como los protagonizados por la propia Sacyr o la petrolera mexicana Pemex. La operación conlleva la salida de Gual y de Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco, como consejeros de la petrolera.

El banco llevara a cabo una venta gradual de la petrolera para aminorar el impacto sobre su cotización. De esta forma, la operación se articulará a través de varias fases y se prevé que finalice en el primer trimestre de 2019.

El banco calcula que la venta le supondrá unas pérdidas extraordinarias de 450 millones de euros que el grupo se anotará en los resultados del tercer trimestre del año.

"Esta operación se enmarca en los objetivos del plan estratégico 2015-2018 de la entidad, entre los que se incluía reducir el peso del consumo de capital de la cartera de participadas, que al cierre de 2014 alcanzaba el 16%", ha explicado la entidad financiera en un comunicado.

El grupo remarca que al finalizar el segundo trimestre de 2018 "el capital asignado a las participadas se sitúa en torno al 5%, tras completar las ventas de las participaciones en The Bankof East Asia y Grupo Financiero Inbursa, y la toma de control en BPI".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 20sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.