Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

11nov22


Sánchez anuncia que reformará el delito de sedición y pasará a llamarse de "desórdenes públicos agravados"


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Grupo Socialista y el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos presentarán este viernes en el Congreso una iniciativa conjunta para la reforma del delito de sedición con el fin de adecuarlo a la normativa europea.

En una entrevista en La Sexta, el presidente del Ejecutivo explicó que la propuesta plantea eliminar el delito de sedición y sustituirlo por "una nueva tipología" que sería de "desórdenes públicos agravados" y que reduciría de 15 a 5 años la pena máxima.

Sánchez recordó que ha planteado esta reforma de la sedición "desde siempre", pero que no tenía una mayoría parlamentaria suficiente. "A lo largo de estas últimas semanas, hay distintos grupos parlamentarios que han dicho que están dispuestos a que podamos reformar ese delito de sedición y renombrarlo, y llamarlo como lo llaman las principales democracias europeas. Es decir, desórdenes públicos agravados, que es como lo llamamos en esta proposición de ley", afirmó.

Sánchez no ocultó que la iniciativa pretende "distender la situación en Cataluña", pero aseguró que en modo alguno supone que el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda librarse de los delitos por los que le persigue la Justicia.

En este sentido, el presidente del Gobierno advirtió que Puigdemont "tendrá que rendir cuentas" igualmente ante la justicia española. "Los delitos que se cometieron en el 2017 continúan estando presentes en nuestro Código Penal, no ya como delitos de sedición, sino como una nueva tipología de delitos que se llama desórdenes públicos agravados".

El presidente del Gobierno explicó que entiende que haya españoles que tengan dudas sobre esta media, pero recordó que el problema de Cataluña era el segundo en España en 2017 y ahora es el número 41; o que actualmente hay una mayoría de catalanes y catalanas que supera el 50% que considera que "España es un proyecto compartido". Y añadió: "Hoy la relación con Cataluña está infinitamente mejor que en 2017".

El anuncio de Sánchez fue bien recibido por ERC, mientras que el PP lo criticó nada más conocerse.

[Fuente: Por Manuel Sánchez, República de las ideas, Madrid, 11nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.