Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

10nov22


Reyes Maroto será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid y abocará a Sánchez a una crisis de Gobierno


La ministra de Industria, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, según ha podido saber República.com. Aunque oficialmente ni el PSOE de Madrid, ni Ferraz, ni el Gobierno confirman dicha candidatura -"lo va a anunciar ella, la candidata, próximamente", dicen- ya se está preparando toda la maquinaria política para su desembarco en la precampaña electoral, a la que Maroto se va a dedicar exhaustivamente.

Es por ello que su candidatura será, a priori, incompatible con seguir en su puesto de ministra de Industria y Turismo después de que se anuncie, lo que abocará a Pedro Sánchez a una inminente renovación del Gobierno. Sin embargo, algunas fuentes señalan que podría permanecer en el Ejecutivo hasta principios de año para darle tiempo a finalizar su labor en el ministerio.

En principio, el secreto que quieren guardar los socialistas a toda costa debe ser desvelado el próximo lunes, 21 de octubre, fecha en la que se deben presentar los candidatos al proceso de primarias que obliga los Estatutos del partido.

Por lo tanto, en dicha semana el relevo de Maroto en la cartera de Industria debería inminente, al ser incompatible una dedicación plena en el Ministerio con su candidatura a la Alcaldía, salvo que el presidente la mantuviera todavía unos meses más en el Gobierno.

Pero, probablemente, la crisis de Gobierno, bien sea ahora o en enero, sería más amplia, ya que también se da por hecho que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, será la candidata socialista a la Alcaldía de las Palmas de Gran Canarias.

Fuentes consultadas cercanas a la Presidencia del Gobierno, sin confirmar ni desmentir dichos cambios, lo que sí aseguran es que de producirse no está en la cabeza del presidente una remodelación más amplia y lo más que admiten algún cambio puntual que no precisan.

Dichas fuentes aseguran que Sánchez está muy satisfecho de la labor de su equipo de Gobierno -siempre referido a los ministros del PSOE- y que con ellos quiere llegar al final de la legislatura.

El nombre del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, podría también "caer" en esta remodelación tras la crisis por la tragedia de Melilla, pero Sánchez ya hizo pública su confianza en él y quienes le conocen aseguran que no es el estilo del presidente del Gobierno hacer rodar cabezas porque lo pida la oposición, siempre que considere que la actuación de su ministro ha sido íntegra.

Maroto, una "hormiguita" feminista

Reyes Maroto lleva en el Gobierno de Sánchez desde 2018. No es mediática, no es demasiado conocida y su fama es de incansable "hormiguita" que trabaja de sol a sol, se lo lee todo, se prepara todo. Con toda seguridad, en sus tiempos de estudiantes fue considerada como "la empollona de la clase".

Ya en 2019 su nombre sonó como candidata a la Alcaldía de Madrid, aunque ella misma dejó caer en varios foros que no era su principal objetivo. En el Gobierno de Sánchez de 2020 y en la crisis de 2021, su nombre estaba en todas las quinielas para salir del Gobierno, pero el presidente siguió mostrando una confianza ciega en ella.

No obstante, Sánchez ya la había dejado marchar cuando Ángel Gabilondo anunció que sería su vicepresidenta económica si ganaba las elecciones a la Comunidad de Madrid. Aquello no pasó.

Maroto ha tapado muchas crisis industriales importantes que podrían haber supuesto gran desgaste al Gobierno, siempre sin mucho ruido ni publicidad. Y su último logro ha sido la implantación en Sagunto del Grupo Volkswagen/Seat.

Es una feminista de principio y convicciones, y le costó a afiliarse al partido, lo que no hizo hasta después de ser diputada. Nacida en Medina del Campo (Valladolid) pero gran parte de su vida la ha pasado en Madrid. Es licenciada en Economía y fue profesora en la Universidad Carlos III.

No se puede decir que sea una persona de partido, pero también es cierto que se ha ganado la simpatía de parte del PSOE madrileño. En todo caso, cuando haga oficial su candidatura, no se espera que del socialismo madrileño le salga un rival y que se llegue a un proceso de primarias como ocurrió con Pepu Hernández.

[Fuente: Por Manuel Sánchez, República de las ideas, Madrid, 10nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.