Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

29sep22


El PSOE cierra en Twitter las cuentas de la Secretarías LGTB y de la Secretaría de Igualdad


Las cuentas en Twitter de la Secretaría LGTBI y de la Secretaría de Igualdad del PSOE desaparecieron la mañana de este jueves de esta red social, lo que causó gran sorpresa y revuelo entre los seguidores de dichas cuentas.

Este diario se puso en contacto con la dirección del partido para recabar una explicación, y desde la dirección de comunicación de Ferraz se aseguró que "se ha decidido una racionalización digital del partido" porque se quiere dar más presencia a la cuenta oficial psoe.es "y no diseminar el mensaje por varias".

Las fuentes consultadas añaden que creen que "el efecto es mayor desde la potencia y seguidores que tiene la cuenta psoe.es" y que esta decisión también repercutirá en su audiencia y posibilidades de trasladar mensajes a los ciudadanos.

Además, aseguran que esta decisión es algo habitual en otras empresas u organismos y se toma a la vista de resultados y métricas no salen bien.

Dichas fuentes rechazaron hacer otras lecturas políticas de esta decisión y aseguran tajantemente que esta decisión afecta por igual a las cuentas de todas las Secretarías de Área del partido que están abiertas en Twitter.

Sin embargo, aunque las cuentas de la Secretaría LGTBI y la de Igualdad fueron suspendidas a primera hora de la mañana, a media tarde del jueves aún continuaban activas, entre otras, las cuentas de las Secretarías del PSOE en Economía, Educación Estudios y Programas o de Emprendimiento, entre otras. Desde Ferraz insisten en que se cerrarán todas.

La sorpresa de la supresión de ambas cuentas causó todo tipo de suspicacias en distintos ámbitos socialistas, que recordaron que la cuenta de la Secretaría LGTBI ha estado rodeada de polémica después de que arremetiera hace unos días desde la misma contra militantes feministas del PSOE que participaban en unas jornadas organizadas por la diputada de Igualdad de la Diputación de Valencia, que presiden los socialistas. Esto causó gran malestar en una parte del partido.

Desde la cuenta de Igualdad del PSOE, sin embargo, no se conocen tuits en esta línea de crítica o enfrentamiento, aunque no faltaron lecturas de que se quería suspender también dicha cuenta "para compensar" y porque también se recogían, no tanto opiniones, sino "retweet" de informaciones que no eran del agrado bien de la Secretaría LGTBI o bien de la dirección federal.

En todo caso, lo que supone este cambio que anuncia Ferraz es que las Secretarías de Área del partido podrán seguir enviando sus mensajes a través de la cuenta psoe.es, pero pasando previamente por el filtro de la dirección y el área de comunicación del partido, que serán quienes decidirán si suben o no los tuits.

En la dirección federal había preocupación porque desde estas cuentas se produjeran enfrentamientos o diferencias entre las distintas secretarías o con militantes del partido, como ocurrió con el tuit de la Secretaría LGTBI del PSOE, donde subyacía el enfrentamiento interno que hay en el partido con la "ley trans".

Con esta medida Ferraz controlará ahora todos los mensajes que se suban a las redes sociales e impedirá que los secretarios de área actúen por su cuenta y no sigan el argumentario oficial del partido.

[Fuente: Por Manuel Sánchez, República de las ideas, Madrid, 29sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.