Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

13sep22


Feministas Socialistas lanzan una campaña en las redes sociales para ser oídas en la tramitación de la "ley trans"


La tramitación por vía de urgencia y lectura única en la Comisión de Igualdad -lo que evita su debate y votación en el pleno- de la llamada "ley trans" ha vuelto a indignar a una parte de las mujeres del PSOE y, en concreto, ha movilizado a la Asociación Feministas Socialistas (FeMeS) que agrupa a importantes mujeres del partido que han ocupado cargos de responsabilidad en materia de Igualdad.

De momento, FeMes ha lanzado una campaña por las redes sociales con el hastag QuieroExplicarLeyTrasnEnElCongreso que también han difundido otras organizaciones y plataformas feministas.

En el tuit que lanza la campaña, FeMeS escribe: "Si no nos quieren oir, nos haremos escuchar. Debate público en el Congreso de los Diputados sobre la "ley trans" No se puede silenciar las voces expertas críticas con la Ley".

El objetivo es comparecer en la comisión de Igualdad que empezará en breve la tramitación de la ley, y se teme que amparándose en la vía de urgencia se busque una aprobación rápida, sin apenas comparecencias y sin debate.

A través de las redes sociales se han sumado personas tan relevantes en materia Igualdad en el PSOE y en los Gobiernos socialistas como Soledad Murillo, que tras citar el hastag de FeMes, afirma: "Ocupe un cargo público y las leyes de Igualdad y Violencia se oyeron a expertas y pasó por Pleno del Congreso. Costó mucho incluir a las mujeres en las estadísticas oficiales. Y ahora? Nos merecemos un respeto". El mensaje va dirigido al Grupo Socialista. Hay que recordar que Murillo fue secretaria de Estado de Igualdad en el propio Gobierno de Pedro Sánchez en su primera legislatura; y secretaria general de Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ignominia

O la presidenta de FeMes, Amelia Valcárcel, que escribió tras saber la decisión de la mesa del Congreso: "Una de las leyes más peligrosas de las que se tiene memoria en democracia y pretenden que no comparezcan personas expertas ni la apruebe el pleno. Ignominia".

Pero no sólo FeMes reclama esto. Así, la asociación Docentes Feministas por la Educación (Dofemco) también ha hecho público un comunicado que han dirigido a la presidenta de la Comisión de Igualdad, a todos los diputados y diputadas que la componen y a los grupos parlamentario de la Cámara Baja en el que, entre otras cosas, exigen "comparecer en la Comisión de Igualdad para exponer nuestro conocimiento experto y para alertar de la gravedad que supondría aprobar el proyecto de "ley trans" y para que nuestras representantes políticas tengan la información necesaria para realizar su labor con el debido rigor".

El gran malestar por esta ley reinante en una buena parte de las mujeres feministas del PSOE contrasta con el entusiasmo que hay con esta ley en la Secretaría de Políticas LGTBI del PSOE, que en una reunión celebrada la pasada semana constató que la prioridad en este periodo de sesiones es la aprobación de la "ley trans".

La división interna en el PSOE sobre este asunto es más que evidente y cada vez está más cerca la posibilidad de que haya un serio cisma en el partido. Baste recordar que la mayoría de las socias de FeMeS son militantes del partido, y que decidieron crear esta asociación para hacer oír su voz en las grandes discrepancias que tienen con la política de Igualdad del Gobierno. De momento, siguen afiliadas al PSOE.

[Fuente: Por Manuel Sánchez, República de las ideas, Madrid, 13sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.