Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
01jul13
Obama y Putin piden al FBI y al FSB buscar juntos una solución del 'caso Snowden'
Los presidentes Barack Obama y Vladímir Putin pidieron a los jefes de la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI) y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) buscar conjuntamente una solución sobre 'el caso Snowden', comunicó hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
El funcionario recordó que tanto Putin como Obama "se han pronunciado ya" sobre este ex técnico informático de 29 años, a quien la Justicia estadounidense imputa los delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental después de que revelara un programa secreto de vigilancia electrónica.
"No tienen soluciones que convengan a ambas partes, así que han pedido al director del FSB, Alexandr Bórtnikov, y al del FBI, Robert Mueller, que se mantengan en contacto permanente para encontrar variantes de solución", dijo Pátrushev en una entrevista con la televisión Rossiya 24.
Señaló que "es una tarea bastante difícil porque deben hallar una solución acorde con las normas del derecho internacional". "Hoy por hoy, no podemos afirmar que exista una fórmula preparada", agregó.
El asesor de Putin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, precisó que Obama y Putin "no han tenido oportunidad ni motivo" para hablar por teléfono sobre Snowden. Al mismo tiempo, confirmó que el FBI y el FSB siguen en contacto en relación con este caso.
Edward Snowden permanece desde el 23 de junio en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, inesperadamente para el Kremlin. La anulación de su pasaporte estadounidense y la ausencia de un papel que le acredite como refugiado impiden a Snowden trasladarse a otro país, por ejemplo, Ecuador donde solicitó asilo político.
Vladímir Putin comentó el 25 de junio que Rusia no puede enviar a Snowden a EEUU, por falta de un acuerdo de extradición entre ambos países, y expresó la confianza de que el asunto no tendrá ninguna repercusión en la relación de Moscú con Washington. También negó que los servicios secretos de Rusia estén trabajando con el autor de las filtraciones.
Por su parte, Barack Obama dijo el 27 de junio que no piensa levantar cazas para "interceptar a un hacker". También dio a entender que en ningún momento quiso regatear con Moscú y Pekín sobre el 'caso Snowden'.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 01jul13]
Privacy and counterintelligence
This document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |