Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
27jun13
Obama permitió durante dos años la operación de vigilancia a ciudadanos de EEUU
La administración del presidente de EEUU, Barack Obama, permitió que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recabara durante dos años información personal de los estadounidenses como parte del programa de vigilancia destapado por el ex trabajador de la agencia Edward Snowden, según publica el diario británico 'The Guardian'.
Según los documentos, el programa fue iniciado en 2001 bajo la supervisión del entonces presidente George W. Bush, pero continuó sin obstáculos hasta 2011. Además, los nuevos documentos indican que según el programa, un juez federal era capaz de aprobar, amparado en la llamada Ley de Vigilancia sobre Inteligencia Exterior (FISA), la recolección de "metadatos" -identificaciones ocultas sobre la naturaleza del contenido informático, como fecha, hora, y lugar- "cada 90 días".
La NSA ganó autoridad para "analizar metadatos relacionados con personas de Estados Unidos y con otros ciudadanos que se encontraran en el país", según consta en una memoria de 2007 del Departamento de Justicia, que está marcado como documento secreto.
Y si bien el programa específico ha terminado, los documentos obtenidos por 'The Guardian' indican que hoy en día el Gobierno sigue recopilando información online de los estadounidenses. En diciembre de 2012, la NSA lanzó un programa capaz de analizar todas las comunicaciones siempre que una de las partes se encontrara en territorio estadounidense.
[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 27jun13]
Privacy and counterintelligence
This document has been published on 28Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |