Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
12jun13
Google dice que el gobierno no accede a sus servidores
Google, una de las compañías que se ha visto salpicada por el escándalo de espionaje que sacude estos días Estados Unidos, ha dado a conocer algunos detalles de cómo cede información solicitada por el Gobierno estadounidense cuando investiga casos que afectan a la seguridad nacional.
El jefe legal de Google, David Drummond, ha explicado en entrevista con el canal público PBS que cuando reciben una orden judicial para entregar datos al Ejecutivo estadounidense, lo hacen a través de un sistema de transferencia de datos FTP asegurado.
Drummond explicó que el servidor FTP es establecido por la agencia gubernamental implicada y que Google le facilita la información, por lo que en ningún caso el Gobierno tiene acceso directo a los servidores de la multinacional.
La semana pasada los diarios 'The Guardian' y 'The Washington Post' revelaron los detalles de un programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) llamado PRISM que les permitía acceder a la información de los servidores de 9 de las mayores empresas de internet.
Google ha reiterado en varias ocasiones que no facilita el acceso directo a sus servidores al Gobierno y que sólo accede a ceder información cuando se la solicitan mediante una orden judicial.
Facebook y Google han pedido permiso a las autoridades federales estadounidenses para revelar datos sobre cómo actúa cuando el gobierno le solicita información por casos que afectan a la seguridad nacional.
Pese a estas primeras revelaciones de Google, aún queda por determinar el alcance y el modo de operar del programa secreto PRISM, que según presentaciones supuestamente oficiales reveladas por el ex técnico de la CIA y subcontratista de la NSA, Edward Snowden, permite "recolección (de datos) directamente de servidores".
[Fuente: El Mundo, Madrid, 12jun13]
This document has been published on 13Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |