Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar13


Bermúdez recoge tempestades pasadas y se queda solo en el caso Bárcenas


El juez Javier Gómez Bermúdez se queda solo en su lucha por quedarse con la investigación de los 'papeles de Bárcenas'. Ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que hasta hace poco presidió, han mostrado su apoyo para que sea él quien instruya el asunto sobre las donaciones ilegales al PP y el pago de sobresueldos a varios de sus dirigentes.

No sólo es que no tenga su apoyo, sino que se han mostrado en contra de la idea de que sea él quien a partir de ahora afronte el asunto. Tanto el Ministerio Público como la Sección Segunda de lo Penal han dejado ver su apoyo a que sea el juez Pablo Ruz quien centralice la investigación.

El último actor en aparecer en escena ha sido la Sección Segunda, que en un auto de urgencia ha apoyado a la Fiscalía para suspender la toma de declaración que tenía Gómez Bermúdez a Luis Bárcenas para hoy, el mismo día y con tan sólo dos horas de diferencia de la citación hecha por Ruz.

Esta Sala está compuesta por tres magistrados, Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López. Con el primero, Gómez Bermúdez se disputó la presidencia de la Sala de lo Penal y con el tercero ha tenido enfrentamientos en el pasado. López era portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando Gómez Bermúdez presidió el tribunal que enjuició a los acusados por los atentados del 11-M. Un polémico libro publicado por la mujer del magistrado una vez finalizó el juicio dejaba en no muy buen lugar a López, quien en cuanto pudo retiró la confianza a Elisa Beni y la apartó del puesto de directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En un auto redactado con carácter de urgencia tras una hora de deliberaciones de los tres magistrados, la Sala pone de manifiesto que es evidente que existe un conflicto de competencias entre los dos magistrados y, hasta que quede resuelto, los dos instructores pueden seguir adelante con su investigación practicando las diligencias "necesarias y de reconocida urgencia". Tomar declaración a un mismo imputado el mismo día y por el mismo asunto no entiende el tribunal que sea necesario ni urgente y, por tanto, suspende una de ellas.

Los tres magistrados no entran a debatir el fondo del asunto, sino que explican que suspender uno de los interrogatorios es lo más "prudente". Le ha tocado a Gómez Bermúdez porque el tribunal no puede decidir sobre una cuestión que no se le plantea y, en este caso, el Ministerio Fiscal le requirió únicamente la suspensión de la declaración de este instructor y, por lo tanto, sólo podía resolver sobre este aspecto. Aun así, en el auto se señala que la argumentación presentada por Anticorrupción "ofrece datos, argumentos y justificaciones documentales que sin prejuzgar el fondo del asunto generan la apariencia de buen derecho suficiente como para adoptar con la urgencia que requiere el caso la suspensión solicitada".

El escrito del Ministerio Público está firmado por el fiscal Antonio Romeral, el mismo que se encargó inicialmente de la investigación de los 'papeles de Bárcenas' cuando la causa todavía no estaba judicializada y quien interrogó en la Fiscalía al extesorero del PP, a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, y al exabogado del primero, Jorge Trías.

Romeral fue designado para este caso por el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha intentado gestionar personalmente este asunto al ser especialmente delicado para el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde que el caso llegó a la Audiencia Nacional, ha defendido que fuera Ruz el instructor por ser el competente natural al tener los 'papeles de Bárcenas' cierta vinculación con el caso Gürtel.

La Fiscalía aceleró el proceso para judicializar el caso cuando Izquierda Unida presentó una querella en la Audiencia Nacional que lo podía recaer en cualquier juzgado, y finalmente fue en el central 3, cuyo titular es Gómez Bermúdez. En su último escrito, el Ministerio Público lanza duras acusaciones al instructor, como que emplea la "picaresca" para distraer la atención del Ministerio Fiscal y así ralentizar el caso para que él pueda seguir instruyendo.

Para Romeral, el magistrado está haciendo todo menos lo que debe, que es resolver la inhibición a favor de Ruz planteada por la Fiscalía. "Consideramos innecesarias y también desproporcionadas las diligencias que se acuerdan por el instructor antes de que se resuelva la cuestión de competencia", recoge el escrito. Entre las diligencias requeridas, se encuentran la toma de declaración de Bárcenas, de Lapuerta, de varios empresarios que pudieron donar dinero de manera no oficial al PP, y una serie de documentación a la Agencia Tributaria y demás organismos.

De ahí que solicite que se deje sin efecto la práctica de todas las diligencias acordadas por Gómez Bermúdez, en especial la declaración de Bárcenas, "en cuanto se manifiesta con toda intensidad lo absurdo, por innecesaria, de su práctica" al conocer ya el instructor que Ruz le había citado con anterioridad.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 22mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.