Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb13


El juez descubre una nueva cuenta de Bárcenas en Suiza con la que se acogió a la amnistía fiscal


La investigación en torno al extesorero del PP, Luis Bárcenas, no deja de deparar sorpresas. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha descubierto una nueva cuenta en Suiza, hasta ahora desconocida. En un auto, en el que imputa al exsenador por dos nuevos delitos, el magistrado explica que Bárcenas sacó los fondos para regularizar con la amnistía fiscal el dinero no declarado de una cuenta desconocida por la Justicia.

El imputado quiso acogerse a esa amnistía fiscal a través de la empresa Tesedul pero, sin embargo, los fondos no provenían de las cuentas de esa mercantil sino de otra, Granda Global, domiciliada en la entidad Lombard Odier.

De esa cuenta se habrían transferido 1.235.000 euros y 320.000 euros a la cuenta de Tesedul en una sucursal de Bankia en Madrid. Asimismo, desde esa cuenta se habría efectuado un traspaso de fondos a la cuenta abierta en la misma sucursal nombra de Granda Global. Ambas cuentas tienen firma autorizada de la misma persona, Iván Yáñez, nombre que ya aparece en las comisiones rogatorias enviadas por la autoridades helvéticas. El juez pide a Bankia de manera urgente que le envíe toda la documentación sobre esas cuentas, como la titularidad, traspasos, reintegros en efectivo, apoderados e información de cajas de seguridad, entre otros datos.

Precisamente, de esa documentación remitida, gracias a la que se encontraron 22 millones de euros en cuentas a nombre de Bárcenas, el juez ha ampliado su imputación por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, y ha sido citado para que declare el próximo día 25 de febrero. Aún así, la Fiscalía Anticorrupción le interrogará mañana mismo para que explique lo cuadernos donde aparecen supuestos pagos a dirigentes del Partido Popular.

Sobre esta supuesta contabilidad B de la formación política, Ruz subraya en su auto que por ahora no hay indicios suficientes sobre una posible relación entre esa contabilidad y las cuentas suizas de Bárcenas aunque pide que al tener Anticorrupción una investigación abierta, si descubre nuevas pruebas se las remita.

Correa también pudo acogerse a la amnistía

En los nuevos autos que el juez Ruz ha dictado hoy dentro del 'caso Gürtel', el instructor pregunta a la Agencia Tributaria si algunos de los principales imputados se han podido también acoger a la 'amnistía fiscal', como ha hecho Bárcenas. Concretamente, pregunta por los ejercicios fiscales desde 2003 del cabecilla de la trama, Francisco Correa; su mano derecha, Pablo Crespo, los exdiputados madrileños, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco; el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero; el de Majadahonda, Guillermo Ortega; o el exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, entre otros.

Sobre Sepúlveda, Ruz amplía su imputación tras el último informe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), donde aparecen numerosos pagos por parte de las empresas de Correa, tanto a él como a su mujer, la actual ministra de Sanidad, Ana Mato. El instructor le cita a declarar el próximo día 13, tras el informe de la Fiscalía que sostiene que "la nueva documentación corrobora los hechos que ya se le imputaban y que consistirían en la percepción de cuantiosas dávidas procedentes del entorno de Francisco Correa, bien en efectivo, bien en otros regalos como coches o viajes, al menos entre los años 2000 y 2005".

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 05feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.