Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

22sep22


El PP presenta una enmienda a la totalidad contra la "ley trans" por vulnerar derechos fundamentales


El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una enmienda a lo totalidad contra la denomina "ley trans" que ahora se empezará a debatir en la Comisión de Igualdad en el Congreso, entre otros motivos, porque considera que el proyecto de ley "ha obviado las principales conclusiones del informe del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado", afirma en la enmienda.

Para el PP, el haber hecho caso omiso a estos informes, "implica que los principios y finalidad de esta importante norma siguen adoleciendo de incorrecciones desde el punto de vista técnico-jurídico, además de falta de transparencia", aseguran.

Pero, además, en los dieciséis folios presentados para explicar los motivos de la enmienda a la totalidad se incluyen otros argumentos que, curiosamente, muchos son compartidos por un sector feminista del PSOE que también se opone a esta ley.

Así, se afirma que el proyecto de ley "no ha suprimido el principal objeto de controversia, que es la denominada "autodeterminación de género", por lo que no ha ponderado sus implicaciones para la seguridad e identidad jurídica de los ciudadanos".

Para el PP es una Ley para autodeterminar la mención registral del sexo. "Cualquiera va a poder decir de qué sexo se siente o cuál prefiere. Se eliminan los trámites que en la actualidad se exigen para realizar esta modificación: informe médico que diagnostique una disforia de género y tratamiento hormonal durante dos años. Y esto es incompatible con nuestro ordenamiento jurídico" dicen.

Y añaden un argumento que también defienden las feministas del PSOE." Equiparar el sexo al género y también sustituirlo jurídicamente va contra el espíritu y objetivos del Convenio de Estambul, diluyendo, por otro lado, la especificidad de la violencia contra la mujer".

Menores de edad

Otro punto de oposición del PP es como regula la ley es el tema de los menores de edad.

Así, el proyecto actual permite solicitar el cambio registral a los menores de edad. Quienes quieran realizar el cambio de sexo y nombre entre los 12 y los 14 deberán hacerlo a través de un Juzgado en un procedimiento de jurisdicción voluntaria. De los 14 a los 16 años, asistidos por sus representantes legales, y a partir de los 16 años por sí mismos. De los 12 años hacia abajo el texto permitirá sólo el cambio de nombre, aunque no de sexo.

El PP citando informes del CGPJ, del Consejo de Estado y diferente jurisprudencia concluye que "el interés superior del menor debe prevalecer en todo momento, y en este proyecto no se hace efectivo, dada la desprotección a la que se les lleva, recortando la intervención de los padres o tutores legales en estos sensibles procedimientos".

Finalmente, el PP detalla que el proyecto de ley, en su opinión, vulnera varios principios fundamentales como el derecho fundamental a la Igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución o el principio de seguridad jurídica.

La enmienda a la totalidad concluye diciendo: "El Grupo Parlamentario Popular considera que se deben proteger y mejorar los derechos de las personas LGTBI y evitar cualquier acto de odio, violencia, xenofobia, persecución, etc., contra cualquier persona por sentir, amar o ser quien sea, pero este proyecto no es el camino adecuado hacia este loable objetivo".

[Fuente: Por Manuel Sánchez, República de las ideas, Madrid, 22sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.