Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

17nov22


Irene Montero pide ahora ayuda a la Fiscalía para una "aplicación efectiva" de su ley asediada por críticas incluso en Podemos


Asediada por los numerosos casos de revisión de penas a la baja para agresores sexuales y por las críticas que llegan hasta de sectores progresistas, Irene Montero ha pedido ayuda a la Fiscalía General del Estado para que desde su "importante rol" colabore para "lograr la aplicación efectiva" de la ley del sólo sí es sí frente a las "feroces resistencias".

Estas palabras de la ministra de Igualdad se enmarcan en su tesis de que no existe ningún problema con el articulado de la nueva norma, sino que la causa es que los jueces están actuando de forma "defectuosa" por su "machismo". Así, Montero viene defendiendo vehementemente que hay un problema de "aplicación", y no ninguna otra razón. Es el argumento al que se está agarrando para defenderse ante la escalada de casos.

De hecho, Montero ya señaló este miércoles que confía para frenar la crisis abierta en el Tribunal Supremo, por un lado, para que siente jurisprudencia ante el caos desatado y en la Fiscalía General del Estado, por otro lado, para emitir una circular con la instrucción de oponerse a la reducción de penas. Y es que el Ministerio de Igualdad está viendo cómo en algunos casos las rebajas se están produciendo con los fiscales dando la razón a los condenados.

Por eso sus palabras de este jueves cobran más sentido con la apelación a la Fiscalía. Ha incidido que las normas impulsadas por su Ministerio conforman "un edificio jurídico cada vez más sólido" para la protección contra la violencia machista. "Sin embargo, para hacer efectivo el acceso a ese edificio es fundamental que caminemos juntos todos los poderes del estado y la sociedad civil junto a las administraciones, destacando el importante rol de la Fiscalía para lograr la aplicación efectiva de las nuevas normas".

A ella se ha encomendado explícitamente, sin aludir en este caso a los jueces, para avanzar en la "construcción de un Estado feminista" y para alcanzar ese objetivo "pese a las feroces resistencias que intentarán frenar este imparable cambio".

Esta llamada la ha hecho en la inauguración del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Senado, donde Montero ha coincidido con los máximos representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía apenas un día después de desatar la ofensiva contra los jueces.

Esa arremetida ha estado planeando durante las intervenciones inaugurales del acto, donde jueces y fiscales han rebatido la acusación de Montero de machismo asegurando que cuentan con una formación "excelente" y "sólida". Así se lo han expuesto el presidente del CGPJ, Rafael Mozo; la vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona; y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Sin "automatismos"

Precisamente este último es quien más ha entrado en el caso de la aplicación de la ley del sólo sí es sí con una alusión explícita al problema. Así, ha manifestado que la Fiscalía huirá de "automatismos" y trabajará en todos los casos de revisión de penas que se planteen con una "clara prioridad y vocación de amparo a las víctimas" pero también con "pleno respeto a los principios constitucionales". Es decir, asumiendo que la ley les obliga a aplicar al reo la legislación que le sea más favorable.

García Ortiz ha destacado delante de Montero que la Fiscalía española es un "referente mundial" en la lucha contra la violencia de género y que así lo es porque sus fiscales están "formados y especializados" en esa materia.

Del mismo modo, y tras la emisión ayer de un comunicado muy duro contra Igualdad y Podemos por sus ataques "intolerables" a los jueces, el presidente del CGPJ ha querido resaltar que los jueces tienen un plan de formación "excelente" en violencia de género.

"Sólo insistir en la colaboración estrecha de todas las instituciones para conseguir luchar contra esta lacra terrible", ha dicho Mozo mirando a la ministra. Asimismo, la vocal del CGPJ Ángela Carmona ha destacado la "sólida formación" de los jueces y les ha reconocido su "entrega, esfuerzo y profesionalidad", así como su "sensibilidad" con las víctimas.

El 'juez de Podemos' critica el ataque

Aunque Podemos sigue en su línea hostil contra los jueces, hay miembros del espacio que se bajan de esa estrategia y rechazan esta campaña. La principal figura que lo ha hecho es la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha evitado entrar en este choque y ha dejado solos a Montero y Podemos. Desde su equipo llaman a la "prudencia" y a "analizar el recorrido judicial para sacar las conclusiones más adecuadas".

En Podemos hay dos grandes figuras que llegaron de la judicatura. Una es Victoria Rosell, que trabaja en el Ministerio de Igualdad y secunda la ofensiva, y la otra es Juan Pedro Yllanes, que es vicepresidente de Baleares. En unas declaraciones este jueves en Palma, éste ha rechazado llamar "machistas" a los jueces y ha dicho que es "temerario".

"Creo que ha sido un exceso verbal, el calificativo no es el más adecuado", ha dicho. "No es cuestión de jueces machistas, sino de jueces profesionales aplicando la ley", ha insistido Yllanes en declaraciones recogidas por Europa Press. Así, ha remarcado que los jueces "tienen la obligación estricta de aplicar la ley penal más favorable" y, por tanto, están realizando su trabajo.

Por ello, ha considerado que "lo más importante" es que esta cuestión llegue al Tribunal Supremo para que unifique la doctrina acerca de si proceden o no las revisiones que se están haciendo. "Esa va a ser la guía que van a seguir todos los tribunales, y si efectivamente mantiene que hay que seguir revisando porque existe este defecto, lo que hay que hacer es proponer un nuevo texto", ha sentenciado el conseller.

La izquierda le pide "rectificar"

La presión sobre Montero llega incluso ya desde importantes sectores progresistas de la política. La izquierda madrileña ha pedido este jueves a la ministra "rectificar" porque con esta legislación "se ha abierto una puerta que no se quería abrir" con la rebaja de penas a 14 delincuentes sexuales en todo el territorio nacional. Incluso en su propio partido, el tono de la líder autonómica, Alejandra Jacinto, también portavoz morada a nivel nacional, se ha visto rebajado.

"Yo creo que hay que esperar a la interpretación que digan la Fiscalía y el Tribunal Supremo. Hay algunos jueces que la están interpretando de una determinada manera igual que hay una mayoría de jueces que lo están interpretando conforme al Ministerio de Igualdad, al Gobierno y a todos los grupos que han participado en la tramitación de la ley", ha afirmado Jacinto en declaraciones a los medios en las que ha incidido que "puede haber algunos jueces con ese tipo de interpretaciones [machistas], pero estoy convencida de que la mayoría lo van a aplicar con respeto al espíritu de la ley".

"Vamos a esperar a ver qué dicen la Fiscalía y el Supremo y no vamos a perder el foco de la cuestión más importante que es que España necesitaba una ley para evitar ciertas interpretaciones en casos como La Manada o tantos otros que conocemos", ha remarcado este jueves en los pasillos de la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto.

Pero la principal crítica ha llegado desde el lado de Más Madrid donde Mónica García ha pedido "rectificar" la ley tras las últimas rebajas de penas que se han producido en España a condenados por delitos sexuales. "Cuando tú haces una Ley con una intención, de la misma manera que cuando pones un tratamiento y los efectos secundarios no son lo que esperabas, creo que hay que cambiar la ley, igual que cuando se cambia de tratamiento o de dosis", ha afirmado la portavoz de la formación de izquierdas.

También el PSOE se ha sumado a las peticiones de "reflexión" con "humildad" para "mejorar" modificando la actual ley aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados en agosto de 2021. "Al darse cuenta de que algo no funciona, hay que solucionarlo cuanto antes y cuanto más humildad se tenga, mejor", ha apuntado el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.