Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06nov22


Pablo Iglesias 'rompe' con Yolanda Díaz y le exige "respeto" a Podemos


El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto este domingo a la primera línea política, aunque nunca dejó de estarlo del todo, con un contundente discurso en el que ha volado prácticamente todos los puentes con su sucesora Yolanda Díaz. "Ingenua", "reaccionaria", e incluso "estúpida" son algunos de los calificativos, aunque sin mencionar su nombre, que ha dirigido veladamente a la vicepresidenta, a la que ha recordado quién la sitúo como candidata y le ha advertido de que Podemos "debe ser respetada" como la fuerza "más importante" de la izquierda dentro de una posible confluencia con Sumar.

En la clausura de La Uni de Podemos, unas jornadas en la que la formación se rearma ante el nuevo ciclo electoral, y ante 1.200 simpatizantes reunidos en el Teatro Coliseum Madrid también ha tomado la palabra el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, quien ha subrayado que Podemos debe ser la "nave nodriza" de la "unión" en la izquierda, e Irene Montero con un discurso con tintes de candidata.

"Este partido apostó por una candidata que no fuera de este partido", ha recordado Iglesias a Díaz, a quien él cedió el liderazgo de Unidas Podemos.

El exlíder del partido ha explicado durante su discurso que pronto habrá elecciones autonómicas y locales, donde puede que algunos piensan que es una "magnífica oportunidad" para que Podemos "tenga un mal resultado" e "IU desaparezca", para que así dejar todo el campo a otra izquierda que no sea perseguida por las cloacas.

"El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es de una dimensión sonrojante", ha alertado Iglesias. ¿Quién piensa que le puede ir bien a una candidatura de izquierda si a Podemos le va mal en las municipales? Hay que ser estúpido", ha proclamado.

En su intervención, Iglesias ha destacado que Podemos tiene "un tesoro" y es su militancia "valiente" y que para el reto del futuro hace falta "inteligencia" y "organización", entendiendo que para evitar una mayoría absoluta del PP hay que entender con "solo el BOE" no basta para ganar elecciones, sino una izquierda que propicie movilización "ideológica" y donde las formaciones políticas son necesarias.

"No hay discurso más reaccionario que decir que los partidos son el problema", ha lanzado el exvicepresidente. Unas palabras que entran de lleno en el debate sobre la reorganización de las fuerzas de izquierda y tensiones surgidas ante la irrupción de Sumar, con la que Podemos aspira a una coalición en lugar de integrarse en esta plataforma, que por ahora ha destacado que el protagonismo del proyecto es ciudadano y los partidos deben tener un rol secundario.

Además, Iglesias ha demandado una izquierda que "no se arrugue ante la OTAN", que señale a la monarquía como "significante" de la corrupción" y no caer en la "ingenuidad estúpida" de sectores progresistas que tuvieron "miedo" a decir no al envío de armas a Ucrania. Precisamente esta última cuestión generó una división de posiciones dentro de Unidas Podemos con alas del espacio, como la propia Díaz, que apoyaron la medida.

El exlíder de Podemos ha incidido en que frente al "ingenuo" que piensa que se pueda ganar elecciones con el "BOE", lo que se necesita es una izquierda "que diga la verdad" y que apuesta por la movilización "ideológica" y "social".

Iglesias ha denunciado que la democracia no es compatible con la ultraderecha y el fascismo y, sin embargo, la Unión Europea no quiere dejar fuerza a los fascistas sino a "los Corbin, los Melenchon, los Chipras y los Belarra" porque son ellos los que no aceptan el consenso de la OTAN.

"Vemos una vez más a los socialdemócratas europeos votar los créditos de la guerra", ha dicho Iglesias, que asegura que la Unión Europea defiende una organización "armada" que está al servicio de los Estados Unidos pero no de los europeos.

"Podemos debe ser la nave nodriza"

También Juan Carlos Monedero, exfundador del partido, le ha marcado también el rumbo a Yolanda Díaz: "Podemos debe ser la nave nodriza de la izquierda (...); los que se atrevan (a ir) contra los que siempre han querido mandar, que vengan con nosotros".

Monedero ha asegurado que "quien no respete a Podemos" con su alegría y su dolor, sus aciertos y sus equivocaciones, "no puede entusiasmar a los que se ilusionaron con el proyecto de Podemos", una organización "firme, con claridad en las ideas y que no da vaivenes". "Que no piensen que por ceder nos van a querer más", ha advertido.

Mientras, la ministra y número 'dos' de Podemos ha señalado con emoción que es un honor ser "escudera" de Belarra y ha presumido de una organización que no tiene "miedo", que dice las "verdades incómodas" y que "mira al futuro" con "claridad de ideas" sin dejarse llevar por el "discurso militarista y belicista" ante la guerra de Ucrania.

También ha garantizado que no van a permitir que la derecha y cierta parte de la izquierda "roben" sus derechos a la personas trans, garantizando que la normativa para el colectivo será "ley".

A su vez, Montero ha prometido que con "firmeza" y "audacia" saldrán al nuevo ciclo electoral para conseguir gobernar "con más fuerza" en ayuntamientos, comunidades y en el Ejecutivo estatal, pues son "vanguardia" en feminismo, avances de derechos y transformaciones sociales ambiciosas.

No obstante, ha advertido de que las oligarquías y sus adversarios van a golpearles ante el próximo ciclo electoral, porque son el único partido que hace "imposible" el "régimen del 78", pero no lo lograrán porque tienen detrás a "millones" para reforzar la mayoría progresista de investidura.

En otro plano, ha defendido que la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, es "garantía de regeneración democrática" para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y por tanto Podemos es la "única fuerza" que no acepta su veto por "venganza política de la derecha", ni "blanquear" el pacto que forjaba el bipartidismo. "No va a ser el PP el que le diga a Podemos qué candidatos tiene que poner. Gracias, Vicky, por meter al juez corrupto Alba en prisión... Eres nuestra candidata para regenerar la justicia en nuestro país".

Iglesias ha alabado, además, la vuelta al Gobierno de Lula en Brasil y de la izquierda latinoamericana, a quien ha pedido acabar con el poder de la derecha mediática, en un acto en el que han participado representantes de la izquierda de Chile, Argentina, Brasil, Italia, Alemania y Portugal.

Entre el público ha estado Ione Belarra, la secretaria general de Podemos, que se encuentra en estos momentos de permiso maternal por el nacimiento de su segundo hijo.

Podemos renueva su imagen

Podemos ha decidido de cara al nuevo ciclo electoral renovar su imagen y logotipo, que aviva el color morado característico de la formación con vistas a evocar sus inicios, "en sintonía con el momento político y con el objetivo de ampliar su espacio".

La formación ha dado a conocer estos cambios en el cierre de la Uni de otoño. De esta forma, el partido ya ha procedido a actualizar en sus redes sociales e cambio de imagen. Ahora, según explican desde Podemos, el color morado continua siendo la característica de la formación pero se opta por un tono más vivo, que tal y como explican en la formación trata de evocar la "alegría por todo lo conseguido y la esperanza por todo aquello que queda por lograr".

A su vez, el círculo se mantiene también como una seña de identidad en el logotipo corporativo de Podemos, para evocar con ello a la estructura de base del partido, unido al uso de tipografía de estilo internacional que es "mas sereno" para acompañar los mensajes del partido.

Con ello, Podemos afirma que su imagen gráfica es "más armónica y dinámica", rememora "los principios del partido" y trata de representar "su solvencia institucional y la agilidad de una organización que guía las principales transformaciones progresistas y feministas en nuestro país".

[Fuente: Republica de las ideas, Madrid, 06nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.