Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06nov22


Podemos exige "respeto" a Yolanda Díaz mientras Iglesias ajusta cuentas con la vicepresidenta


Presumiendo de apoyos internacionales, atribuyéndose en exclusiva los méritos del Gobierno de coalición, y vendiendo que están preparados para el ciclo electoral sin mencionar por su nombre a la que en teoría será su candidata a las generales, Yolanda Díaz. Y, con su exlíder y exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ajustando cuentas con la vicepresidenta segunda, a la que él mismo situó como líder de su espacio político en el Gobierno. El mitin de Podemos de este domingo debía ser un acto de rearme, pensado para lucir músculo e insuflar optimismo, pero la ofensiva contra Díaz ha tenido un peso importante en esta cita.

En este pretendido "renacimiento", el partido morado ha exigido "respeto" a su teórica candidata. En las últimas semanas, sus dirigentes han asumido que no pueden marcar los tiempos a la vicepresidenta segunda en lo que toca a su hipotética candidatura para las generales, pero cada vez son más claros con sus críticas. Iglesias ha afirmado que Díaz sigue siendo su candidata, pero sin dejar de advertir de que "Podemos tiene que ser respetada", sin dejar de lanzar dardos a la vicepresidenta.

También ha tildado de "estúpidos" a quienes piensen que a Díaz le irá bien en las elecciones generales si a Podemos "le va mal en las municipales y autonómicas", que no hay discurso más "reaccionario" que el que señala que los partidos políticos son el problema --también en alusión a Díaz--, y hasta ha presumido de haber llevado al Gobierno a fuerzas que no compartían la "estrategia" de su partido, en referencia a Izquierda Unida. Todo, aprovechando para criticar la "ingenuidad estúpida" de quienes tuvieron miedo de rechazar el envío de armas a Ucrania, como sí hizo Podemos, de nuevo en alusión a Díaz.

Las alusiones a Díaz eran constantes, también en el discurso del cofundador del partido, Juan Carlos Monedero: "Quien quiera liderar todo lo que no representan los viejos partidos tiene que estar a la altura de los retos y respetar a la fuerza política que más ha hecho desde la izquierda en la España reciente". "Quien no respete a Podemos, a nuestra alegría y a nuestro dolor, a nuestros éxitos y a nuestros fracasos", "no puede entusiasmar a los que se emocionaron con el proyecto de Podemos y se equivoca", apostillaba Monedero. "Siempre hemos querido sumar y hemos luchado por la transversalidad y la centralidad. Pero siempre hemos dicho que la centralidad no es el centro".

Todo, en un acto pensado para insuflar oxígeno a los suyos tras unas primarias escasamente participadas, a apenas 7 meses de las elecciones autonómicas y municipales, con múltiples golpes de pecho y con la ministra de Igualdad, Irene Montero, acaparando todos los focos en un discurso con tintes de candidata.

En un encendido teatro de Madrid, entre consignas a favor de la ley trans o contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Montero atribuía a Podemos las políticas del Gobierno de coalición; era la interviniente que más tiempo se mantenía en el atril, y la que tocó todos los palos: de la ley trans al enésimo pacto fallido entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un fracaso que atribuía a que su partido no quiso "blanquear" el acuerdo "bipartidista" para renovar este órgano, "aceptando el veto a Victoria Rosell".

En primera fila, la delegada del Gobierno contra la violencia machista, siempre en las ternas de Podemos para el CGPJ, agradecía el respaldo de Montero, que no ha dejado de reivindicar "la audacia y la firmeza" de su partido, que les permitió llegar al Ejecutivo. La contraponía, además, al "cinismo y la hipocresía política y mediática que demasiadas veces nos dice que no se puede", por "pereza" o por "miedo a intentarlo". También en primera fila, la líder del partido, Ione Belarra, que ha interrumpido su permiso por maternidad para su reaparición, seguía en detalle su discurso.

[Fuente: Por Alejandro López de Miguel, El Confidencial, Madrid, 06nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.