Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov17


España aprueba su entrada en la estructura de cooperación de Defensa de la UE


España aprobó su entrada en la cooperación estructurada permanente (PESCO según sus siglas en inglés) de la Unión Europea en materia de Defensa y Seguridad, según comunicó el Gobierno de Mariano Rajoy tras su habitual reunión semanal de los viernes.

"El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la participación de España en el lanzamiento de la cooperación estructurada permanente de la Unión Europea", explicó en rueda de prensa la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La idea de la PESCO se recuperó tras la Cumbre de Bratislava de septiembre de 2016, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete Estados miembros decidieron que la Defensa sería uno de los pilares del relanzamiento del proyecto europeo.

Durante su comparecencia ante la prensa para explicar el acuerdo, Cospedal aseguró que a partir de ahora la colaboración en materia de Seguridad y Defensa será un "eje vertebrador de la integración europea" al mismo nivel que la unión monetaria.

El Consejo Europeo del pasado 23 de junio acordó "la necesidad del lanzamiento de la cooperación estructurada permanente" y solicitó a los Estados miembros que redactaran una lista de compromisos detallados, con un calendario preciso y mecanismos de evaluación específicos, para permitir que los Estados miembros que estén en situación de hacerlo puedan cumplir las misiones más exigentes.

Cospedal recordó que España fue uno de los principales impulsores de la Política Común de Seguridad y Defensa y que desde sus inicios destacó su "compromiso constante" con las operaciones y misiones militares lanzadas por la Unión Europea.

A su modo de ver, la PESCO proporciona un marco político para que los estados miembros de la UE mejoren tanto sus capacidades de Defensa como la disponibilidad para operaciones militares, algo que de manera indirecta "también va a beneficiar a la OTAN".

"La PESCO es el Rubicón de lo que entendemos que debe ser la política de Defensa común; debemos aspirar a algo más que a una hoja de ruta o una declaración de intenciones", dijo la ministra española.

La incorporación de España a la PESCO lleva aparejados una serie de compromisos, entre los que destaca el de aumentar regularmente los presupuestos de defensa en términos reales.

Además, Madrid se compromete a aumentar en el medio plazo la inversión en Defensa hasta que este apartado suponga el 20% del presupuesto en materia de Seguridad.

En adición, España deberá incrementar los proyectos de capacidades estratégicas de defensa conjuntos con otros estados miembros y asumir un papel sustancial en el desarrollo de capacidades de la Unión Europea para alcanzar "el nivel de ambición autoimpuesto".

Según Cospedal, la PESCO tiene como primer objetivo "garantizar que la Unión Europea pueda lanzar y sostener las operaciones de Defensa y de Paz que se consideren necesarias" y, en segundo lugar, dotar a los Estados miembros de las "capacidades suficientes para actuar en los escenarios que la protección de nuestros ciudadanos exija, ya sean interiores o exteriores".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 10nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.